30 ago 2010

Terneros: ¿Gordo o invernada? (Remix)

Lo que viene a continuación es largo, tedioso, estadísticamente reprochable, matemáticamente inelegate y económicamente poco interesante... así que no se recomienda su lectura salvo que ud. ande escapando al noticiero de canal 9 o haya quedado tan aturdido después de ver "6 7 8" que de rebote terminó acá.
Para que entrar a ver esto no le resulte una absoluta pérdida de tiempo, le dejo un vídeo para que justifique el rato:


Ahora si. A lo nuestro:

Macho capado y gordo. Mercado de liniers. Promedio de Agosto (Sin hoy ni mañana). Por cabeza.


Macho invernada. Entre surcos y corrales. Promedio de Agosto (sin hoy ni mañana). Por cabeza.

Los dos gráficos precedentes (además de ser bastante fuleros) solo los pongo para presentar los datos con que se construyen los gráficos siguientes. Si ud ya se cansó de ver números, no lo culpo... puede ir en paz.
Si tiene ganas de seguir este dislate mío acá va otro gráfico:

El mismo se construye restando el valor del ternero de invernada al valor del novillo gordo. Algo así como el costo de reposición para cada alternativa.

Ejemplo: En el primer cuadrado de la tabla tenemos el valor 1.058 $. El mismo resulta de restarle al valor de un novillito de 370 (ver primer gráfico) kilos el valor de un ternero de 145 kilos (ver segundo gráfico). En este caso es 2.401$ - 1.343$ = 1.058). Entonces podemos decir que, si vendí un novillito y repuse un ternero me quedaron 1.058 mangos menos toooooodos los gastos, impuestos y etcéteras.
Si el amable lector no comprende el gráfico anterior, no lo culpo... yo apenitas lo entiendo, pero mejor no siga leyendo porque de acá en mas se pone mas feo.

Este es otro gráfico, que al igual de los dos primeros está medio de gusto, pero lo pongo para que saber cuantos kilos deberemos meterle al ternero que compremos, para convertirlo en el novillo que vendamos. El cálculo es Kilos vendidos - kilos comprados = kilos producidos. Este último dato es el que se presenta a continuación:


Ejemplo: El primer cuadrado presenta el valor 224 kilos. Este surge de restar 145 kilos de ternero a los 369 kilos de novillo.
Si, si... ya se. Está el amable lector cansado y medio perdido. Casi como escuchando a Samid hablando de las bondades de la política ganadera del Kirchnerismo. No desespere. Si ya llegó hasta acá no se me menque que solo queda un pasito mas.

En el tercer gráfico, veíamos cuanta plata nos quedaba por novillo vendido después de reponer el ternero. En el cuarto, veíamos cuantos kilos teníamos que producir para pasar de ternero a novillo. En este último gráfico lo que hago es dividir la guita del tres por los kilos del cuatro.
Esto tiene varias utilidades. Una es que si su costo de producir un kilo es mayor al que indican los cuadraditos... mejor dediquese a otra cosa.

Ejemplo: El primer cuadrado presenta el valor 4.73$. Este surge de dividir los 1.058 $ del tercer gráfico por los 224 kilos del cuarto.
Note el amable lector, que cualquiera sea el peso inicial de la invernada que se considere, el valor mas alto de ingresos por kilo producido se obtiene haciendo novillos entre 461 y 490 kilos y si lo hacemos mas pesado nos ingresa menos por kilo ganado.
Ahí ta la segunda utilidad del gráfico.
Hay una tercera... pero ya lo he torturado lo suficiente por hoy.
Sepa ud. disculpar las molestias.

2 comentarios:

  1. No se si yo no se interpretar el gráfico, pero el único caso en el que veo que se cumple que el valor mas alto de ingresos por kilo producido se obtiene haciendo novillos entre 461 y 490 kilos es partiendo del ternero de 160, para los demás el mayor precio esta en la categoría + 520. Me lo podes aclarar. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es así como dice Ud. don Wyros... le erré como manco al bicho.
    Se agradece la auditoría!
    Saludos.

    ResponderEliminar