21 ago 2010

Pasando agosto (invernada)

Mientras en el posteo anterior veíamos que los precios del abasto en Liniers andaban tranquilos pero firmes (una mezcla entre que hay poco y que no hay guita), la invernada sigue desacoplada de esa dinámica y marcha mansa y tranquila hacia arriba.
Veamos los promedios semanales según Entre Surcos y Corrales

Machos:


Hembras:


Mientras todas las semanas aparece un nuevo rumor de intervención en el mercado de hacienda, listas de precios, cuotificación/cartelización de la faena, aumento del peso de faena, etc... es opinión de este humilde escribiente, que nunca mas que ahora se aplica la mítica arenga juvenil "Si nos organizamos co*emos todos...".
Salvo que Morenito & Co. logren meterle mucho miedo a algunos desprevenidos para inundar el mercado y generar un efecto "Puerta 12" la cosa pinta mansa y tranquila para los próximos meses. El invierno ya va pasando y con cualquier lluviecita los campos se empastan. Ya quedó claro que lo de importar carne para bajar los precios era un sueño (Parece que el asado uruguayo solo vale la pena fletearlo hasta Entre Ríos) y que el aluvión de hacienda engordada a corral no alcanzó para mover la aguja... solo para demorar unos días la marcha ascendente del gordo.
O sea... si nadie se espanta con las noticias que vendrán (y ojo con darle bola a los "aspertos" del INTA) la cosa sigue como viene o mejorando.
Digo mejorando a pesar que cada vez el poder adquisitivo del consumidor es peor. A pesar que la cría a vuelto a ser un negocio rentable después de mucho tiempo, no se ven en las ferias a "los grandes jugadores" comprando vaca preñada. (De laburar ni hablemos).
Para finalizar de redondear el optimismo ganadero, todas las semanas aparecen en los medios artículos tendientes a hacer que los chacareros simbren trigo (por tarde que sea) y maíz. Si al matrimonio real se le ocurre cerrar el chorro exportador de cereales el año que viene (recordemos que la kaja se hace con soja) salir a comprar cereales pa´ hacer ración va a ser algo muy parecido a cazar en un zoológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario