13 ago 2010

Existencias

Por algún extraño motivo (solamente explicable a la luz de la teoría de la destrucción de cuanta estadística se les cruce al gobierno kirchnerista), los amigos del senasa en vez de publicar los datos de la primera campaña de vacunación del año 2010, han publicado en su informe estadístico número 13 las "existencias vacunas comparadas marzo 2008 - marzo 2010". De dicho informe (y de los resúmenes de anteriores vacunaciones de aftosa) provienen los datos a continuación presentados.

Comencemos por la foto del rodeo nacional (pero no popular... por ahora):



Para comparar la composición actual (actual en marzo, no hoy) con la de los dos datos anteriores (2da y 1era del 20009):


Para apreciar mejor las diferencias entre la situación actual y las vacunaciones anteriores:


Por si no se nota a simple vista: Tenemos menos en todas las categorías comparado con la primera vacunación del 2009 y solo hay unas 246 mil vacas mas que en la 2da de ese año... lo cual explica en parte la baja de 966 mil vaquillonas.
Para ver la evolución del total del rodeo desde la 2da vacunación del 2002 hasta el dato del mes de marzo 2010:


Como la faena y las pariciones tiene su estacionalidad, veamos el mismo gráfico anterior pero solo los datos de la primera vacunación de cada año:


Por si no se nota a simple vista: Del 2007 al presente las existencia vienen bajando a lo loco.
Ahora por categoría lo mismo que antes. Primero las vacas:


A continuación vaquillonas y terneras:


Por si no se nota a simple vista: Es normal que haya bajado la cantidad de vaquillonas con respecto a la 2da del 2009, lo anormal es que en la vacunación anterior hubiera tan pocas y lo preocupante es que es lógico esperar que en la próxima sean menos todavía. Este no es un detalle menor pensando en el envejecimiento del rodeo.
En cuanto a las terneras... estamos en el horno. Lo normal hubiera sido que aumentara, tal como ocurría en los años anteriores entre la segunda y la primera. Por esto último decía en el párrafo anterior que había que esperar menos vaquillas para la próxima vacunación.

Y los machos:


Por si no se ve a simple vista: Definitavamente se ha desbarrancado el stock de novillos (¿Quien se va a poner a hacer novillo si no es negocio?). También es preocupante que no hayan aparecido mas terneros que en la 2da vacunación del 2009. Es entonces esperable que en la próxima sean menos.
Para ir terminando. La cantidad de crías ( o sea terneros + terneras) dividido por la cantidad de vacas (algo así como una bruta aproximación a la tasa de destete):


Para desestimar la estacionalidad, los mismos datos del gráfico anterior pero solo los de 1era vacunación de cada año:


Por si no se ve a simple vista: Nos fuimos al carajo.
Esperando haya sido de vuestro agrado, me despido de ustedes hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario