3 ago 2010

Liniers. Julio en kilos de maíz (Nuevo!)

La siguiente serie de gráficos (kilos de "x" para comprar una tonelada de maíz, con x = novillo, novillito, vaquillona, ternero, vaca, toro) tiene que ver con el siguiente razonamiento:

Para hacer gordo hay que meterle grasa. Para hacer grasa hay que darle energía. Para darle energía hace falta maíz (o sorgo o algún sustituto… pero energía al fin.)

Si nadie opina lo contrario, vamos a considerar el precio del maíz como un componenete mas del costo de producción (de la misma forma que ya lo hemos considerado al dólar).

Promedios:


Diferencia con los promedios en %:


O sea... vacas y toros siguen mejorndo con respecto al maíz (que es de los mejor del 2003 para acá). Las demás categorías retroceden apenas (Pero igual está muy buena la relación carnal).

Promedios mensuales desde 2003:




Estamos ante otro caso de valores actuales mucho mas favorables que lo que veníamos teniendo desde hace rato. No tan espectaculares como los que veíamos en los precios en dolares, pero mas que interesantes. Tambien acá cabe tener en cuenta que no ha sido habitual poder comprar una tonelada de maiz con tan pocos kilos de hacienda, algo para recordar si se están haciendo los numeros con vistas a ingresar al negocio. A la larga... el mercado corrige (eso ya pasó). A la larga, los mercados se parecen a si mismos (algún día volverán a parecerse).

No hay comentarios:

Publicar un comentario