La presentación de los valores de la hacienda en dolares tiene 2 utilidades (por lo menos):
Una, es descontar la inflación local (pero no la visitante). Otra es poner en perspectiva los precios con respecto a los costos. Como decía (seguramente) el amigo Cachi hace un tiempo "hasta las alpargatas tenemos dolarizadas"… y no se equivocaba.
Yendo al análisis (¿?) del promedio del mes pasado, vacas y toros siguen meta suba y rompiendo records… una verdadera alegría
Novillos y novillitos cierran con leves bajas pero en precios que bien nos hubieran salvado en la sequía… ahora ya es tarde.
Terneros y vaquillonas… lo mismo
Si no me creen… pueden comparar con los promedios desde el 2003 de todos los meses o del mes de Julio solamente (para descartar estacionalidades).
Como por la escala no se permite apreciar del todo bien la magnitud de las diferencias, a continuación pueden ver el % de diferencia entre el mes pasado, el promedio y el promedio de todos los meses de Julio.
Pa cerrar: Si. La hacienda bajó en dolares. ¿Y? Está en valores record en dolares y pinta que va a seguir firme.
Es posible que esta misma situación de "precios históricamente altos" que estamos viendo sea el reflejo de la situación oferta - demanda- stock - poder adquisitivo... pero, al mismo tiempo, es una señal de cuidado para aquellos que piensen en "entrar al negocio". Máxime considerando que los ciclos son largos (como esperanza e´pobre).
No hay comentarios:
Publicar un comentario