28 ago 2010

Vacas: ¿Gordas o preñadas?

Digo:
"A mi gusto, e intuitivamente, me parece que la vaca preñada está barata con respecto a la vaca gorda"
Vaca. Mercaado de Liniers. Promedios Semanales por cabeza (o sea precio promedio por kilos promedio de cada categoría):


Vacas preñadas. Promedios semanales por cabeza. Entre Surcos y corrales:


La serie es demasiado corta para dos cosas:
  • Desechar estacionalidades en los precios
  • Establecer relaciones consistentes entre ambas fuentes.
Hechas estas dos salvedades, creo que no le erro mucho si digo que en ambos casos estamos en una tendencia alcista de los valores considerados.
Como lo que me interesaba ver era como andaban una con respecto a la otra... veamos ahora todas las series juntas:


Mas allá que queda todo medio amontonado, me parece que se nota que la vaca gorda anda valiendo mas o menos lo mismo que la vaca usada preñada.
Veamos como viene la relación de precios entre la vaca buena (nunca le pegó a nadie) y la vaca medio uso con garantía de preñéz:


En rojo y punteado se ve la "tendencia lineal", o sea... mas o menos viene mejorando la susodicha relación.

Para cerrar digo:

  • A pesar de no tener los datos a mano, se me hace que es mas barato hacer una vaca gorda que una vaca preñada (y menos laburo seguro).
  • La calidad genética de la vaca es mas determinante en el mercado de la preñada que en el de la gorda (y la genética cuesta guita y, sobre todo, tiempo).
  • La vaca preñada... viene preñada. O sea que hay que descontarle el ternero que traer adentro (considerando gastos e intereses, por supuesto).
Sigo con lo mismo... pa mi ta barata. Ese es el estímulo que tiene el mercado para terminar con la liquidación de vientres... ergo: La cosa sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario