7 ago 2010

Invernada y cría

Visto ya de donde venimos y donde estamos en cuanto a la hacienda gorda, pasemos a la invernada. Todos lo números son de la página Entre surcos y corrales

Los precios de los machos de la semana pasada (pesos por cabeza) y la cantidad de animales vendidos:


Evolución del precio de los novillitos (pesos por kilo):


Evolución del precio de los terneros (pesos por kilo):


Los precios de las hembras de la semana pasada (pesos por cabeza) y la cantidad de animales vendidos:


Evolución del precio de las vaquillonas (pesos por kilo):


Evolución del precio de las terneras (pesos por kilo):


Los precios de las hembras con garantía de preñéz de la semana pasada (pesos por cabeza) y la cantidad de animales vendidos:


Evolución del precio de las hembras con garantía de preñéz (pesos por cabeza):

Comentario: A pesar de haberse moderado la velocidad de aumento en el precio de las categorías de invernada, la tendencia sigue siendo a la alza. Por un lado la oferta es escasa y se sabe que así va a seguir por lo menos un año mas. Por otro lado, si consideramos la relación de precios histórica de kilo de ternero x 0.9 = kilo de novillo, debemos suponer que quienes compran un ternero a 8 pesos piensan venderlo hecho novillo en 7.2... lo cual es un objetivo, cuanto menos, ambicioso.
En cuanto a las hembras de reposición, no parece haber un entusiasmo desmedido en armar o agrandar los criaderos. Siendo que cualquier ternero anda por arriba de los 1500 pesos por cabeza, y que era habitual que el valor de las vacas fuera algo parecido a dos terneros, los precios actuales de la reposición al rededor de los 2200 peso aparecen como bastante escasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario