5 ago 2010

Olvidate de exportar (atenuado)

De tanto abrir y cerrar exportaciones (que el ROE si, que el Roe no) uno ya se ha desacostumbrado a mirar que ocurre en el mundo con la carne.
Utilizando los datos del IPCVA (ya que lo pagamos por lo menos que sea útil) les propongo mirar un poco lo que ocurre con la hacienda fronteras afuera de esta tierra nacional y popular.

Las bolitas azules corresponden a los precios semanales en dolares del novillo entre 461 y 490 kilos (a según la ONCCA indica). Las anaranjadas y verdes son los novillos uruguayos y las rosadas los paraguayos.


Después de haberlos superado el mes pasado y merced a la baja local y la suba de los precios en dichos países, hemos quedado finalmente mano a mano.

Cosa similar con los novillos brasileños... bastante parejo andamos:


Si hablamos de los 2 grandes países del norte vemos que andamos bastante parecidos (o por lo menos mucho mas parecidos que nunca desde el 2004 a la fecha. Eso si... no nos pongamos a hablar del poder adquisitivo de unos y otros).


Avisando primero que los precios corresponden a kilos al gancho (no en pié. ¿Se entiende?) Vemos que andamos en valores del mismo orden (¡!) de los novillos australianos. Eso si... ellos tienen el mercado japonés a tiro de piedra y hace años que se dedican a fabricarles el kobe ese que a los ponjas les encanta.


Para finalizar. Mas allá de si estamos hablando de centavos mas o de centavos menos en la comparación de categorías, podemos decir que la carne está valiendo mas o menos lo que vale en todo el mundo. Lo cual, mis muy estimados, es una buena noticia. Sino miren lo que valía acá y en Uruguay el novillo durante la seca del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario