1 sept 2013

Exportaciones de carne vacuna y de cordero australainas: más que carne


Los productos de la industria bovina y ovina australiana no sólo terminan en el plato. También se puede encontrar en las tiendas de moda, zapatos y accesorios, en la carretera alimentando automóviles y en los mercados asiáticos como manjares.
Estos co-productos incluyen menudencias y  elementos, como el sebo, y la carne y huesos (HCH), así como los cueros y pieles. A menudo son vistos como el pariente pobre de la carcasa, pero en realidad hacen una contribución sustancial a la industria, contabilizando el 20-40% de su valor durante los últimos meses.
El aumento de la faena de este año en el ganado vacuno y cordero ha fluido a través de la oferta de co-productos. Sin embargo, el valor de los coproductos en general se ha mantenido bastante estable.
Cada mes, en nombre de la MLA, Kurrajong Meat Technologies rastrea el valor potencial co-producto de una serie de categorías, incluidos los novillos pesados (promedio de 331kg CWT), novillos prime (promedio de 274kg CWT) y vacas (promedio de 178kg CWT). El valor de los co-producto per cápita se calculan multiplicando un rendimiento estimado para cada elemento de los despojos con el precio promedio del mes. Los valores son una categoría en menudencias, MBM, sebo y cueros.
El valor co-producto puede variar, dependiendo de la oferta nacional y globale, la demanda y el acceso a los mercados.A pesar de algunas variaciones, el valor co-producto para novillos pesados durante el último año ha sido de alrededor de $ 200/cabeza, mientras que el primer novillos promedió $ 170/cabeza y vacas alrededor de $ 125/cabeza.
En los cinco meses a mayo, los valores potenciales generales de los co-productos eran similares a los de hace un año. Los empleados estrella han sido MBM (30 a 47% más alto en enero-mayo, 2013 en comparación con el mismo periodo de 2012) y cueros (15 a 26% más). Por el contrario, los precios de vísceras estuvieron 9-19% por debajo del nivel de hace un año, mientras que los precios de sebo fueron 22.8% menores.
Echemos un vistazo a estos mercados con más detalle:

Cueros

Los precios de los cueros han mejorado de manera constante desde el comienzo del año, apoyado por el aumento de la demanda de los curtidores de Asia y China sudoriental, donde los stocks son presuntamente apretado. Ha habido fuerte demanda por el cuero para la tapicería del coches, lo que ha apoyado los precios de los cueros más pesados. Los precios también han sido asistidos por la menor competencia de los EE.UU. causada por una sequía prolongada.

Harina de carne y hueso

Los precios de la harina de carne y huesos (MBM) han aumentado significativamente en el último año, un promedio de 44% año a año. La demanda se ha visto reforzada por altos precios de la harina de soja (materia prima competidora) y la mayor demanda de Indonesia (un mercado primario de MBM australiana). Más recientemente, sin embargo, la demanda en Indonesia ha mostrado signos de debilitamiento como productores de alimentos incluyendo más harina de soja en las raciones.
La demanda de China ha sido limitada, respaldada por la reducción del consumo de aves de corral en la respuesta a la gripe aviar y la reducción de la producción de aves. En los próximos meses, la demanda de Indonesia es probable que siga siendo débil debido a que los puertos están cerrados para el Ramadán, sin embargo, después de ese período, se espera que los precios sean firmes.

Sebo

A diferencia de los cueros y MBM, los precios de sebo han caído , fluctuando entre $ 45/cabeza y $ 60/cabeza este año para el sebo de novillos pesados.
En el pasado, el precio de sebo ha seguido por lo general un patrón similar al precio de la estearina de palma. Sin embargo, los subsidios de los EE.UU. para el combustible renovable producido a partir de sebo han distorsionado recientemente el precio del sebo en relación con estearina de palma. Se espera que los precios se mantengan estables en los próximos meses debido a la buena demanda de Singapur para el combustible renovable.

Menudencias comestibles

Mientras que algunos artículos vísceras se consumen en el país, el mercado internacional es significativo, con exportaciones vísceras de carne en 2012 por un total de $ 428.000.000 - equivalente al valor del cuarto mayor mercado de exportación de carne de Australia, Taiwán.
En general, los precios de vísceras de los cinco meses hasta mayo 2013 fueron menores que en el mismo periodo en 2012. Una notable excepción ha sido pilares del rumen (derivadas de tripa). Tradicionalmente sólo fueron comprados por Japón, pero Corea y China se han convertido en nuevos clientes.
Los tres mayores mercados de exportación de carne vísceras de Australia en 2012 fueron Japón ($ 167.000.000), Corea (63 $ millones) y Hong Kong ($ 52 millones).
Los precios de las visceras de oveja aumentaron progresivamente en los primeros cinco meses de 2013, impulsado por la creciente demanda de Hong Kong, el Oriente Medio y China. Sin embargo, los precios siguen siendo inferiores a los niveles de hace un año, con la excepción de los riñones, que han aumentado un 21%.

Perspectiva

El acceso al mercado sigue desempeñando un papel importante en los precios recibidos por los co-productos, así como el abastecimiento global y el valor del dólar australiano. Los mercados en desarrollo del sudeste asiático, China, Oriente Medio y Rusia, es probable que se mantenga fuertes, y se espera que Corea y Japón siguen siendo los principales puntos de venta, a pesar de que sus entornos comerciales se han endurecido.

Fuente: http://www.mla.com.au/News-and-resources/Industry-news/More-than-meat

No hay comentarios:

Publicar un comentario