4 sept 2013

Enseñanzas del "milagro" del Cerrado brasileño

Evaluación del costo de los recursos y la transferibilidad del "Milagro" Agrícola en el Cerrado brasileño

por Nicholas Rada

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), proyecta que se necesitaría aumentar un 60 por ciento la producción de alimentos para mediados de siglo para alimentar a los 2 mil millones de personas que se espera se añadan a la población mundial. FAO señala que mientras que el 85 por ciento de ese aumento tendría que provenir de mayores rendimientos en tierras que ya están en la producción, la incorporación de nuevas tierras de cultivo también es necesaria. El África subsahariana y América Latina son a menudo señaladas como fuentes potenciales de la expansión de las tierras agrícolas. La exitosa transformación agrícola brasileña de su amplia sabana, el Cerrado, que representa el 24 por ciento de la superficie total del país, es evidente por un aumento de 192 por ciento en los volúmenes promedio de producción de los establecimientos del Cerrado entre 1985 y 2006. En 2006, Brasil fue el segundo mayor productor mundial de soja, con un 49 por ciento de esa producción proveniente del Cerrado. Este éxito ha llevado a la especulación de que otras regiones de la sabana del mundo, incluyendo la vasta sabana de Guinea, en África sub-Sahariana, podría convertirse en un nuevo granero.

Investigadores del ERS utilizaron datos del censo agrícola de Brasil (1985, 1995/6, 2006) y ambientales (biomas) en lugar de los límites políticos para estimar el costo de los recursos de la producción agrícola en una sabana de baja calidad de nutrientes. Los suelos tropicales del Cerrado, que se caracterizan por una buena estructura física, pero baja fertilidad, alta acidez, y ser propensos a la degradación, son generalmente deficientes en nutrientes importantes tales como nitrógeno, fósforo, y potasio. Prácticas de manejo mejoradas y nuevas variedades de cultivos y pasturas desarrollados por instituciones de investigación brasileñas fueron fundamentales para lograr una agricultura altamente productiva posible en el Cerrado.

Pero la agricultura en una sabana de baja calidad nutritiva requiere una inversión sustancial de recursos materiales para mantener una agricultura productiva en suelos ácidos. Por ejemplo, en 2006, Brasil fue el séptimo usuario más grande del mundo de fertilizantes nitrogenados, el cuarto mayor de fertilizantes de fosfato, y el usuario el tercer mayor de fertilizantes de potasio, con el  Cerrado contabilizando la mitad de los fertilizantes y los gastos de pesticidas ese año. Sin embargo, en ese año, la participación de la producción del Cerrado no fue más de un 50 por ciento en ningún producto, excepto de algodón.

Los resultados indican que las explotaciones medias en el Cerrado alcanzaron una tasa de crecimiento de la productividad total de los factores (PTF-una medida de la producción total por entrada total) menor al 1 por ciento por año entre 1985 y 2006, muy por debajo del 4,3 por ciento logrado por la mayoría de los establecimientos de los biomas más eficientes. Esta brecha de productividad sugiere un amplio margen de mejora de la eficiencia (y crecimiento de la producción continua) para la mayoría de las granjas de la región. Análisis previos de la agricultura brasileña descubrió que las inversiones públicas en investigación adaptativa agrícola, crédito rural, la infraestructura vial y la educación facilita una mayor adopción de tecnologías y prácticas de gestión utilizadas actualmente por las granjas que operan en la frontera tecnológica y un mayor crecimiento de la producción.

Extender los éxitos del "milagro" del Cerrado brasileño a otras regiones de la sabana del mundo podría ayudar a resolver las necesidades estimadas para un aumento de 60 por ciento en el suministro mundial de alimentos en 2050. Una lección del Cerrado es que dicha ampliación requeriría no sólo tecnologías agrícolas adaptadas localmente, además aplicaciones importantes de insumos materiales. El desarrollo agrícola exitoso de nuevas tierras de cultivo puede pues depender de las precios reales de los insumos materiales necesarios para mantener el crecimiento vegetal adecuado en condiciones de sabana.

Fuente: http://ers.usda.gov/amber-waves/2013-september/evaluating-the-resource-cost-and-transferability-of-brazil%E2%80%99s-cerrado-agricultural-%E2%80%9Cmiracle%E2%80%9D.aspx#.UicvhX-7OXZ

El trabajo completo se puede bajar acá: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0306919212001169

Las sabanas: http://ocw.unican.es/ciencias-sociales-y-juridicas/biogeografia/materiales/tema-6/6.3.1-las-sabanas
El Cerrado: http://es.wikipedia.org/wiki/Ecorregi%C3%B3n_del_Cerrado
Sabana de Guinea: http://es.wikipedia.org/wiki/Mosaico_de_selva_y_sabana_de_Guinea

No hay comentarios:

Publicar un comentario