2 sept 2013

India: La carne de búfalo se convierte en la principal exportación agropecuaria

India emergió como el principal exportador de carne de búfalo en 2012-13, con una participación de 50 por ciento del mercado y está creciendo. El producto ha estado entre los tres primeros artículos exportados de la canasta de Commoditys agrícolas. Este año, podría ser una dura competencia para el arroz basmati y convertirse en principal artículo agro exportador.

La exportación, con un crecimiento del 15 por ciento anual en la última década, fue de $ 3,2 mil millones en 2012-13, mientras que en abril y mayo de este año se situó en $ 578 millones, según datos compilados por la Autoridad de Desarrollo de Exportación de Alimentos Agrícolas y Procesados (APEDA).

El potencial exportador de la India está creciendo más que Brasil, otro gran proveedor de carne para el mundo, quien enfrenta problemas en la exportación, mientras que la demanda de China está aumentando. India y China han firmado un memorando de entendimiento para exportar carne de búfalo directamente a China, que de otro modo se enruta a través de Vietnam.

Allana Sons es una casa de exportación con 146 años de edad, y con la quinta generación al frente del negocio en la actualidad. El grupo no sólo es el número uno de exportación de carne de búfalo, sino también el primer exportador de café. Su total de las exportaciones en 2012-13 fue de 225 mil millones dólares con la mitad de los ingresos derivados de carne de búfalo.

Al Kabeer, es otro exportador, que vendió carne por valor de 650 millones de rupias en el extranjero en 2012-13. Gulamuddin Shaikh, quien fundó Al Kabeer, en 1970 para exportar carne de búfalo, fue considerado como uno de los primeros en pensar en la exportación de la carne en forma de ladrillo congelado. Su primera exportación de carne fue en 1968.

"China dejó de comprar carne de Brasil debido a un caso de encefalopatía espongiforme bovina no clásica (BSE). Sólo ocho plantas fueron autorizados para exportar a China de un total de 200 plantas bajo inspección federal en Brasil ", según el Rabo Bank.

Con una caída de las exportaciones de Brasil, la India está penetrando en ese mercado. India exportó 1,1 millones de toneladas en 2012-13. En términos de precio, las exportaciones relizadas fueron, en promedio de $ 2.900 por tonelada en 2012-13 y  ahora ha cotizado a $ 3.200 por tonelada. Las expectativas son que en los próximos meses, cruzará los $ 3.500 por tonelada, con la caída de las exportaciones de Brasil y la creciente demanda de China.

"Creo que las exportaciones serán superiores en un 20 por ciento este año en el tonelaje y los precios podrían cruzar 3.500 dólares por tonelada", dice Aspi Dinshaw, director gerente general de Al Kabeer. En términos de valor, las exportaciones totales podrían ser de $ 3.6 a $ 4 mil millones, el cual será mayor entonces que el arroz basmati.

Aunque Vietnam ha sido el mayor comprador de carne de la India con el 30 por ciento de participación, Malasia, Egipto, Arabia Saudita y Filipinas son los siguientes en la línea, cada uno con 11-7 por ciento de participación. La lista de los importadores incluye a 85 países. Las exportaciones a Vietnam son, sobre todo, para satisfacer la demanda china.

Dinshaw añade: "Actualmente se están haciendo esfuerzos para aumentar las exportaciones directas a China."

La industria exportadora de carne, que utiliza sólo el ganado bubalino improductivo, ha puesto en marcha mataderos modernos e integrados con laboratorios de control de calidad. Los mataderos modernos, además de procesamiento de carne, también hacen un mejor uso de las pieles y cueros de búfalos, en el cual la industria del cuero, otro producto de exportación, prospera. Además de pieles, suministrados a las curtiembres, subproductos de origen animal se suministran a aves de corral como alimento.

Según la All India Meat and Livestock Exporters Association (Aimlea), hay 42 plantas de procesamiento frigoríficos en la India y 32 plantas de procesamiento de carne se ha registrado en la autoridad reguladora de exportaciones (APEDA), que emplean directamente 74.000 personas y 150.000 indirectamente.

"India tiene el 50 por ciento de la población de búfalos del mundo, que, según el último censo de 2007, se situó en 105,3 millones. Esto se da en el momento en que la India se ha convertido en el mayor país productor de leche del mundo ", dice Rashid Kadimi, presidente de Aimlea.

"La producción de leche se incrementó debido a un aumento en los búfalas lecheras productivas y la disminución de búfalas  improductivas que fueron faenados; lo que mejoró la eficiencia del sistema", añade. La gestión de la alimentación de los animales, etc es posible sólo debido a eso.

La mayoría de los búfalos y la carne se obtienen de sitios como Hyderabad, Aligarh, Aurangabad, Uttar Pradesh y Punjab.

La mayoría de los grandes exportadores han establecido el tratamiento del agua y de las plantas de transformación. Kadimi dice: "Porque de las exportaciones, está surgiendo una tendencia hacia adentro y es la de la de garantizar la calidad en el procesamiento de carne. Cuando los animales se manejan correctamente, la buena calidad de los cueros y pieles en bruto se pone a disposición de las curtiembres. Incluso, con la producción de la buena calidad del cuero y otros subproductos como alimento para aves es mejor y ,por lo tanto, los exportadores han sido capaces de pagar precios más altos para los ganaderos también ".

Kadimi plantea otra cuestión crucial. "Hay una necesidad de detener las exportaciones ilegales de ganado de cría procedentes de la India, que es muy superior a las exportaciones de carne." Y añade que se estima que US $ 5 mil millones en ganado se introduce de contrabando desde la India a Bangladesh, Pakistán y Nepal y de allí a otros destinos.

Fuente: business-standard.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario