8 sept 2013

Nueva Zelanda crece, a pesar de la sequía

Un informe publicado esta semana por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (en inglés, United States Department of Agriculture, USDA) indica que "Hay señales de que el sector ganadero tendrá una buena recuperación de la sequía que afectó a la mayor parte de Nueva Zelanda en el primer semestre de 2013 y se espera que el volumen de faena se reduzca en 1,5 por ciento, a 4.1 millones de cabezas en 2014. Las existencias totales de ganado llegarían a 10.24 millones de cabezas, impulsado por el creciente rodeo lechero."

El informe confeccionado para el Servicio Exterior Agrario (FAS, por sus siglas en inglés) señala que "La producción total de carne vacuna en 2014 se estima en 618 000 toneladas métricas (TM) peso constante en canal o res (CWE por sus siglas en inglés,  donde canal o res es el cuerpo del animal sacrificado, sangrado, desollado, eviscerado, sin cabeza ni extremidades), sólo el 1 por ciento menos que el volumen de 2013 (que fue impulsado por la sequía). También se espera que los pesos medios serán superiores marginalmente en un 0,3 por ciento. Dado un crecimiento normal de las pasturas este año, estos pesos se podrían superar con bastante facilidad."


Dicho informe, publicado en la Red Global de Información Agrícola (GAIN, por sus siglas en inglés) agrega que "La producción de carne de vacuna y industria de procesamiento en Nueva Zelanda se están convirtiendo cada vez en más dependientes del sector lácteo, que ahora probablemente contribuye directa o indirectamente a un 70-80 por ciento de la matanza total.

"Como resultado de la sequía los números de la faena de fueron significativamente más altos de lo previsto en el primer semestre de 2013 y en la actualidad se estima que la matanza anual total para 2013 será de 4.17 millones de cabezas. Esto es 2.6 mayor al pronóstico previo y se debe mayormente al aumento de faena de animales adultos (excluyendo vacas). El aumento de la faena de 2013 se tradujo en  una mayor producción actual, estimada en 625.000  toneladas, lo que es igualmente mayor en un 2.6 por ciento al pronóstico previo", dice el autor del informe, David Lee-Jones.

En cuanto a la evolución de la producción, el informe explica que "El consumo interno es estable con variaciones en la producción debidas a las fluctuaciones de las exportaciones por lo que es probable que para 2014 las exportaciones será ligeramente inferiores (1,5 por ciento) que en 2013; unas 514000 toneladas CWE. El tonelaje de exportación para 2013 se estima en 522000 toneladas CWE, un aumento del 3,4 por ciento respecto al pronóstico anterior totalmente impulsado por el aumento
en el volumen de la faena inducido por la sequía ".

En cuanto a las exportaciones, el informe indica que "En la mitad del recorrido del 2013, las exportaciones a los EE.UU. eran 9800 toneladas CWE, un 7 por ciento, por encima del mismo punto en 2012. Se espera que la mayor parte de este aumento se mantendrá y 245,000 toneladas CWE serán enviados a los EE.UU durante todo el año. A pesar de que se espera que los precios en los EE.UU. van a subir en 2014 se prevé que los envíos totales se mantendrán estables en 245.000toneladas CWE. Entre el resto de los destinos de exportación, China es el gran impulsor. Para la primera mitad del 2013 las exportaciones han llegado a 36.400 toneladas CWE, que es dos veces y media el total general de 2012 y se prevé que las exportaciones de todo el año serán del orden de 49,000 toneladas CWE. Este aumento meteórico no ha llegado sin algunos dolores de crecimiento en forma de problemas de acceso al mercado. En marzo y abril 2013 el producto se retrasó en los puertos chinos, debido a un problema de documentación que se llevó más de un mes resolver. A finales de junio más de un tercio de las instalaciones de envasado de carne de Nueva Zelanda todavía no fueron aprobados por las autoridades chinas para exportar a ese país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario