5 sept 2013

Alimentar al mundo (parte 1)

Desafíos para la alimentación de los siete mil millones y más allá - Parte 1: Estrategias de producción de alimentos

Este es el primero de una serie de artículos para revisar parte de la información recopilada por los científicos actuales y estimular un debate imparcial sobre la seguridad alimentaria y la gestión ambiental entre todos los segmentos de la sociedad.

Publicado el 18 de septiembre 2012 por George Silva, Michigan State University Extension

Se prevé que la población será de nueve millones de personas en 2050. La producción agrícola tendrá que duplicarse, debido a los mejores niveles de vida, para cubrir la comida, fibra, alimentación y necesidades de biocombustibles. Agricultores en todo el mundo, se espera que cultiven las cosechas y la críen el ganado en condiciones de aumento de los costos de los insumos, disminución de los recursos naturales, regulaciones ambientales más estrictas y cambio climático.

También está claro que el debate es más amplio que sólo la producción agrícola. Incluye el sistema alimentario complejo que se ocupa de las relaciones y los vínculos económicos y sociales que unen a los consumidores de alimentos a los productores. Mil millones de personas en el mundo hoy en día son ya sea desnutridos o que no tienen acceso a una alimentación adecuada, sobre todo debido a la logística, los hábitos dietéticos o las políticas gubernamentales mal concebidas. Mientras tanto, 1300 millones tienen sobrepeso o son obesos.

Cambiando los hábitos alimenticios


En términos de la utilización de recursos, las dietas a base de la planta son por lo general más eficientes que las dietas a base de proteínas de origen animal, en parte porque no todas las calorías son capturados cuando el alimento pasa a través de un animal. Sin embargo, como en los países se desarrollan, progresan y aumentan sus ingresos, alrededor de cuatro millones de personas en el mundo están cambiando sus hábitos alimenticios y buscan a consumir más carne. Esto requerirá cultivos adicionales para alimentar a los animales, poniendo enormes demandas sobre la tierra limitada, los recursos hídricos y nutrientes.

A pesar de que las dietas a base de plantas son más eficientes en la alimentación de las personas, en la actualidad sólo el 60 por ciento de la comida vegetal alimenta directamente a los seres humanos, el resto es consumida por ganado y se utiliza para biocombustibles. Un punto que no debe pasarse por alto es que la ganadería es capaz de utilizar forrajes y biomasa de baja calidad no aptos para el consumo humano y convertirlos en leche de alta calidad y de la carne.

Estrategias de producción de alimentos


Un equipo internacional de científicos del medio ambiente y la agricultura ha propuesto recientemente un plan de cinco puntos para duplicar la producción de alimentos para el año 2050 sin afectar seriamente el medio ambiente. Estos puntos se resumen a continuación:

1. Cierre de "brechas de rendimiento" en tierras bajo desempeño. Partes de África, América Latina, Europa del Este y Asia son conocidos por tener diferencias de rendimiento sustanciales debido a que las tierras agrícolas no producen a su máximo potencial. Los investigadores informaron que por el simple uso de variedades mejoradas de cultivos y mejores prácticas de gestión, los rendimientos de maíz, trigo y arroz actuales podrían incrementarse sustancialmente.

2 Cerrando "brechas de dieta", con raciones a base de vegetales. Esto implica el cambio a una dieta más equilibrada, con énfasis en los alimentos de origen vegetal. Esto proporcionará oportunidades para aumentar la eficiencia en la utilización dehurtalizas y frutas y alimentar a más personas por hectárea en comparación con las dietas ricas en proteínas animales.

3. Aumentar la eficiencia de producción. Esto implica el uso estratégico de los insumos escasos y costosos, tales como fertilizantes, pesticidas, agua y alimentos para animales. Hay margen para la reasignación de los recursos de las zonas que utilizan demasiado a las áreas donde no se utilizan suficientes insumos.

4. Reducir los desechos y desperdicios. Se estima que el 30 por ciento de los vegetales y alimentos de origen animal se pierde en la cadena de suministro, debido a la falta de mercados y la infraestructura. Los consumidores y los minoristas también deben considerar la reducción de los residuos domésticos.

5. Abordar los problemas de degradación de tierras y la expansión agrícola incontrolada a costa de los bosques tropicales y humedales. La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó que de 1990 a 2005, el mundo perdió el 3 por ciento de su superficie forestal total. Las pérdidas forestales netas ascienden a 7,3 millones de hectáreas por año. Alrededor del 40 por ciento de la tierra agrícola del mundo se degrada, expuesta a la erosión y la pérdida de la capa superior del suelo. Adoptar prácticas de conservación sobre los Bosques y los humedales preserva la calidad del suelo y la biodiversidad y reduce la huella de carbono de la agricultura.

Una consideración importante que hay que añadir a esta lista es el papel de la ciencia y la innovación tecnológica para incrementar la producción agrícola. Esto incluye las aplicaciones potenciales de la biotecnología y los cultivos modificados genéticamente.

A lo largo del pasado, la agricultura se ha enfrentado a muchos retos complejos. El ingenio humano triunfó cuando se enfrentan a los mismos retos a mediados del siglo de 20. Esto se logró a través de la aplicación de la "revolución verde", liderado por científicos estadounidenses. Esta vez, sin embargo, será necesario un nuevo plan teniendo en cuenta los escasos recursos naturales y el medio ambiente frágil.

El desafío de alimentar a la creciente población requiere enfoques globales. Una necesidad fundamental para cualquier éxito sería la mayor cooperación, el respeto y el compromiso entre los puntos de vista opuestos, las economías ricas y pobres, las poblaciones rurales y urbanas, tradicionalistas y los ecologistas, y los productores de alimentos y consumidores.

Fuente: http://msue.anr.msu.edu/news/challenges_to_feeding_the_seven_billion_and_beyond_part_i_food_production_s

No hay comentarios:

Publicar un comentario