3 sept 2013

Brasil: pronóstico 2014. Crecimiento ganadero


Reporte del GAIN, por João F. Silva, Agricultural Specialist
Las previsiones para 2014 de producción y exportaciones de carne aumentan un 2,5 y un 6 por ciento, respectivamente. Este pronóstico se debe a una mayor disponibilidad de ganado para faena, los precios estables de ganado local, y la depreciación constante de la moneda brasileña. Estos factores probablemente harán la carne brasileña altamente competitiva en el mercado mundial. También se pronostica que la producción de carne de cerdo y las exportaciones aumentarán en 2014 un dos y tres por ciento, respectivamente. Las fuerzas impulsoras son los menores los costos de alimentación por los cultivos reecord de soja y maíz, y las exportaciones más altas debido al real brasileño más débil y nuevos los mercados de exportación. En general, el alto endeudamiento de los consumidores brasileños es el principal obstáculo en una senda de crecimiento más pequeña para la demanda nacional de proteína animal.

Se pronostica un aumento del 2,5 por ciento en el stock ganadero y 1.5 por ciento en la zafra de ternerosen 2014. La expansión del rodeo ganadero brasileño es apoyado por una mayor inversión en la productividad. Los ganaderos tienen acceso a los programas del gobierno a tasas de interés subsidiadas que fomenten la mejora de pasturas y una mayor utilización de genética de calidad. Además, debido a los precios del ganado sostenibles, los ganaderos utilizan más alimentos y otros ingredientes en la estación seca para mantener el peso del ganado. El aumento estimado del 4 por ciento en los feedlots probablemente contribuirá al mayor sumininistro de ganado. El sector también se está beneficiando de la previsión de mayores exportaciones de carne y ganado, debido a la depreciación constante de la moneda brasileña, el real.

Durante el año pasado, se produjo un cambio estimado de tres por ciento de la superficie de pasturas frente a la producción de soja y maíz . Sin embargo, el aumento de la productividad ha compensado la pérdida.
Se pronostica un aumento de casi el 9 por ciento en las exportaciones de ganado en el 2014 debido a un aumento constante de las exportaciones a Líbano y, en menor medida, a Venezuela. Se espera que otros mercados, como Jordania, Turquía y el Congo aumenten las compras desde Brasil. Además de las protestas de los empacadores de carne de Brasil contra las exportaciones de ganado en pie para faena, los gobiernos de los estados del sur de Brasil también están considerando restricciones voluntarias contra las "exportaciones" de ganado de su área a los envasadores en el Centro-Oeste de Brasil.

Se pronostica que la producción de carne en 2014 se incrementará en un 2,5 por ciento, debido principalmente a la demanda internacional y un pequeño aumento de la demanda interna. La apreciación de la moneda brasileña combinada con suministros ganado mayores es probable que mantenga la carne brasileña a precios competitivos. La depreciación de la "real" también traerá márgenes de beneficio extra para los empacadores.

Se espera que el consumo de carne vacuna nacional aumente en sólo el 1,5 por ciento en vista de las tasas de inflación más altas en Brasil junto con un mayor endeudamiento de los consumidores brasileños.
Se prevee un aumento de las exportaciones de carne de seis por ciento en 2014, debido principalmente a la depreciación de la moneda brasileña, que hace que el producto brasileño altamente competitiva en el mercado mundial. Los exportadores brasileños son optimistas por las constantes envíos a los principales mercados, como la Federación Rusa, la Unión Europea, Egipto e Irán, así como la reapertura de otros mercados de importación que había prohibido la carne brasileña el año pasado debido al caso de BSE en Paraná, por ejemplo, Arabia Saudita y china.

Brasil se encuentra en el proceso de aumentar el número de explotaciones elegibles para exportar a la Unión Europea. Las reglas del programa de trazabilidad brasileño (SISBOV) están siendo reformuladas y se integrarán con otros controles gubernamentales de los movimientos ganado debido a la asociación entre los ganaderos a través de la Confederación Brasileña de Agricultura y Ganadería (CNA) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA). Este nuevo programa es probable que sea responsable del aumento de la lista actual de proveedores brasileños en torno a 1.900 ganaderos, lo que permitiría a los envasadores tienen un mayor abastecimiento de ganado para la Unión Europea. Empacadores brasileños continúan teniendo problemas en llenar la "Cuota Hilton", debido a las restricciones hechas por la Unión Europea. En 2013, Brasil probablemente llenar sólo el 28 por ciento de la cuota.

Brasil es probable que vuelva a abrir el mercado de la carne Arabia antes del final del año después de la prohibición se puso en marcha por el caso BSE en Paraná. Las autoridades brasileñas y Arabia están cerca de firmar un acuerdo sobre los requisitos de inspección que permitirán exportaciones hacia ese mercado.
China sigue siendo un mercado potencialmente importante para la carne brasileña, pero las exportaciones siguen siendo insignificantes. Debido al caso de BSE en Paraná, las autoridades chinas prohibieron las importaciones de Brasil y están retrasando la aprobación de nuevas plantas brasileñas. Mientras tanto, las exportaciones a Hong Kong se han disparado.
Una de las principales preocupaciones de las exportaciones de carne brasileña es residuo de la ractopamina. Según fuentes comerciales, a pesar de la suspensión de su empleo en noviembre de 2012, se han producido casos de violaciónes en todo el país, lo que pone en peligro las exportaciones de carne a los mercados, como la Federación Rusa, China, Irán, Egipto y Chile. Las fuentes comerciales también indicaron que el uso de ivermectina es otra de las preocupaciones que tiene el potencial de afectar a exportaciones hacia los Estados Unidos.

Se espera que la producción de porcina para aumentará en casi un dos por ciento en 2014 para sostener mayores exportaciones cerdo y un pequeño aumento en la demanda interna. Los productores de cerdo probablemente se beneficiarán con la cosecha récord de soja y maíz se estima para el año agrícola 2013-14. Además, los programas de apoyo del gobierno a tasas de interés subsidiadas están disponibles para los productores de cerdo para mitigar el potencial de aumento de los costos de alimentación.

Se calcula un aumento del dos por ciento en la producción de carne de cerdo en 2014. Este pronóstico refleja el actual optimismo de la industria de carne de cerdo con una continua recuperación en los mercados de exportación y un pequeño aumento de la demanda interna.  Los empacadores confían en los bajos costos de alimentación y los precios del cerdo sostenibles basandose en la mayor disponibilidad de soja y el maíz a precios más bajos que en 2012.

Según los pronósticos, las exportaciones brasileñas de carne de cerdo aumentará en un tres por ciento en 2014, debido principalmente a la depreciación de la moneda brasileña. El siguiente es un breve panorama para las exportaciones de carne de cerdo 2014 a los principales mercados:


Federación Rusa: Fuentes comerciales esperan que la Federación rusa continuará siendo el principal importador de carne de cerdo de Brasil en 2014, con casi el 30 por ciento del mercado. La principal preocupación de los exportadores de carne de cerdo se relaciona con la salud animal, como por ejemplo, violaciónes en el uso de la ractopamina.

Ucrania: Brasil reabrió recientemente en el mercado y las exportaciones es probable que repunte en 2014.
Hong Kong: Los operadores se muestran optimistas de que las exportaciones seguirán aumentando en 2014 y Hong Kong seguirá siendo el segundo mayor importador de carne de cerdo brasileña.
Angola y Singapur: Los operadores prevén un aumento constante de las exportaciones de carne de cerdo a estos mercados.
Argentina y Venezuela: Controles de importación y burocracia son los principales problemas que afectan a estos mercados de carne de cerdo brasileña.
Japón: El mercado fue inaugurado recientemente y los primeros envíos comenzaron en agosto. Para 2014, los traders creen que Japón se convertirá en un mercado importante para Brasil.
Nuevas prioridades para el acceso a mercados en 2014: Corea del Sur y Sudáfrica.
Fuente: http://gain.fas.usda.gov/Recent%20GAIN%20Publications/Livestock%20and%20Products%20Annual_Brasilia_Brazil_8-21-2013.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario