10 sept 2013

AFRICA AGRICULTURE STATUS REPORT

Dice Willis Oluoch- Kosura, de la Universidad de Nairobi:
 
La agricultura en el África subsahariana todavía proporciona una parte relativamente grande del producto interno bruto (PIB), pero la productividad en el sector está muy por detrás de la de otros continentes, así como los potenciales de la región. En promedio, alrededor del 65% de fuerza laboral de África está empleada en la agricultura, sin embargo, el sector representa alrededor del 32% del PIB, lo que refleja una productividad relativamente baja. La población rural de África, por lo tanto, no ha podido salir de la pobreza principalmente debido a la incapacidad para transformar su base económica -la actividad agrícola- a altos niveles de productividad. Por su contribución a la economía, los malos resultados del sector agrícola es uno de los principales obstáculos para el desarrollo en el continente africano.
Algunos desafíos formidables en África Sub-Sahariana, han contribuido con los patrones de crecimiento agrícola erráticos.
Varios estudios han señalado que el cumplimiento de la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) requiere un crecimiento constante y de base amplia (con la agricultura a la cabeza), acompañado de mejoras en la infraestructura, gobernabilidad, y otros indicadores sociales.

La agricultura sigue siendo el sector clave para la seguridad alimentaria, el empleo y el crecimiento, a pesar de las diversificadas zonas agro ecológicas, patrones de consumo y producción.
El crecimiento  encabezada por la Agricultura tiene el mayor impacto en la reducción de la profundidad y amplitud de la pobreza (Instituto de Investigación de Política Internacional [IFPRI], 2012), y y enfocarse en productos básicos se justifica porque los alimentos básicos tienen fuertes vínculos de crecimiento.
Los cultivos de exportación pueden tener un mayor valor y potencial de crecimiento.Pero al principio, antes del desarrollo de las cadenas de valor, los cultivos alimenticios son más eficaces para un amplio crecimiento de la economía y la reducción de la pobreza. Se considera generalmente que el crecimiento de los alimentos básicos favorece a los pobres.
El programa para el desarrollo de África  consiste en lograr una tasa de crecimiento anual del sector agrícola de al menos el 6% y cumplir con los objetivos con plazos establecidos en los ODM. Este programa no se logrará si no hay una transformación de la agricultura a través de un rápido aumento de la productividad, el crecimiento del ingreso y la competitividad con una buena administración del ambiente natural para el desarrollo sostenible.

El propósito de este informe es proporcionar una síntesis de la situación y tendencias de la agricultura africana actual a los profesionales del desarrollo agrícola, las organizaciones nacionales e internacionales, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras partes interesadas en un solo volumen. El objetivo es poner de relieve los conocimientos adquiridos de las experiencias de los diversos paisajes agrícolas en África y actuar como una plataforma para la participación de todos los interesados en el sector de agrícola en el África Sub-Sahariana. De esta manera, los interesados pueden abordar las áreas clave que requieren ampliación y replicación, así como los tipos de intervenciones y el nivel de apoyo a la inversión del sector agrícola requiere el cumplimiento de los objetivos de la Revolución Verde en África y en la agenda de desarrollo de la región

El texto es parte de la introducción al "AFRICA AGRICULTURE STATUS REPORT", que pueden bajar completo haciendo clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario