6 jul 2010

Litros de gasoil

Como he dicho otras veces, uno de mis referencias preferidas para comparar con los precios de la hacienda es el gasoil. Una suba del combustible diesel impacta en gran forma (y casi de inmediato) en todos los costos agropecuarios. Tanto por su utilización como por el efecto que tiene en los costos de fletes de cualquier insumo y de la comercialización misma de la producción.

En el primer gráfico vemos (con suerte) la evolución del promedio mensual del kilo de novillo liniers y el valor del litro de gasoil correspondiente al primer día del mes siguiente, desde enero del 2003 hasta el mes pasado:


Desde noviembre del 2008 hasta febrero del 2009 se vivieron los peores momentos de esta relación... justo a la salida de la seca, o sea en el peor momento.
En el segundo gráfico vemos el precio del novillo expresado en litros de gasoil. En mi poco calificada opinión: Una buena aproximación a la relación costo/precio... pero eso no es importante. Lo que si creo es importante es que con un kilo de novillo casi alcanza pa comprar dos litros de gasoil, algo que en toda la serie considerada no había sucedido.


Por eso digo: Aquellos que piensen en entrar al negocio, mejor que tengan cuidado cuando hacen los números.
En el tercer gráfico... lo mesmo que el anterior pero con vaca:


En este caso, si bien la relación kilo de vaca vs. litro de gasoil están entre los mejores de la serie, no aparece como un número tan maravilloso... ta lindo, pero tampoco es pa tirar manteca al techo.

Para finalizar, sale un cuadro con la comparación entre la relación actual y el promedio de la serie considerada:

Cabe recordar que... el promedio ni se enteró de todos los manoseo a los que fue (o es?) sometido el mercado de carnes (y el de combustibles?). Razón por lo cual solo es solo útil como referencia relativa.
PD: Se agradece la colaboración del amigo Thoberg, sin su inestimable ayuda, este posteo no hubiera sido posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario