18 sept 2010

Costo de la reposición en invernada

Supongamos que Usted, mi estimado lector, es un invernador o firlotero.
Si, si... usted
¿Yo? ¡No, ni Dios lo permita! ¿Como se le va a ocurrir eso?...
Volvamos...
Supongamos que Ud. tiene unos novillos (o novillitos) gordos (o no tanto) para vender. Va y los vende... ¡Que tanto joder!
Como Ud. no es ningún "Pichi" sabe que, para permanecer en el negocio, debe comprar terneros para repoblar sus campos (o corrales).
A continuación le presento los precios por cabeza y los kilos promedio de cada categoría. Los datos de ternero son de Entre Surcos y Corrales y los de Novillitos y Novillos del mercado de hacienda de Liniers.

Supongamos ahora, que los que Ud. ha vendido son novillitos, que acusaron en balanza un promedio de 475 kilos por cabeza, en la planilla anotaron NOVILL. Mest.. EYB 461/490, se los pagaron 6.67 mangos el kilo, unos 3170 morlacos por cabeza.

Acto seguido, Ud se dirige presuroso a un remate feria con el firme propósito de comprarse unos terneros. Ya instalado en la tribuna le entra a arrimar seña al martillero hasta que en un derrepente le cae el tercer martillazo... Ud. ya es el felíz propietario de un lote de terneros.
Livianitos como "boleadora e marlo"... 147 kilos y mojados... 1380 $ por cabeza.

Ojo... ahora le toca sumar/restar los gastos de compra/venta el flete de ida/vuelta.
El hecho es que Ud. tenía un novillo; ahora tiene un ternero, 1790 $ y los gastos de comercialización e impuestos por pagar.

Cuadro 1: Precio por cabeza de Novillo (ito) - Precio por cabeza de Ternero


Ahora, para volver a tener el novillo vendido debe meterle arriba a su ternero (mas o menos) 328 kilos

Cuadro 2: Kilos promedio de Novillo - Kilos promedio de Ternero


Para darse cuenta, le digo... no hay que ser muy pillo: Ud. tiene 1790 mangos (menos gastos varios) para hacer 328 kilos. Esto le va a permitir gastar cuanto mucho 5.45 $ por kilo ganado. En realidad bastante menos de eso...

Cuadro 3: Kilos a ganar (Cuadro 2) / Costo de reposición(Cuadro 1)


Resulta obvio que Ud. va a vender este ternero convertido en novillo dentro de bastante tiempo, pongamoslé en un año. Para ese momento los precios del gordo deberían se diferentes a los que tenemos hoy. Eso si... si su costo es superior a los 5.45$ que yo le decía antes va a tener que sacar guita de otro lado para meterle pa´delante. No es que esto tenga nada de malo... pero vale la pena tenerlo en cuenta.
Digo: Es posible que esta no sea la mejor manera de ver la relación de precios Ternero vs. Novillo, casi seguro que no es la única... pero es una y creo que es válida. Si el amable lector sigue sin entender de que catzo estuve hablando hasta acá, no lo culpo. Puede ver otra explicación de lo mismo en un posteo viejo acá.
Dando por válido lo (poco) razonado hasta acá, creo que mirando el último cuadro podemos darnos una idea de cuales son los incentivos de precios que recibe el engordador desde el mercado:
Hacer novillito liviano es una opción mucho mas atractiva que el pesado. Recordar que en la medida que va creciendo el novillo son mas caros los kilos ganados. ¿No me cree? Ver acá.
Como para aumentar la producción de carne, solo queda meter mas kilos por cabeza, ya que las vacas paren de a uno... si quieren que hayga mas carne... paguen mejor el novillo pesado, sinó a llorarle a Morenito.

1 comentario:

  1. Esta bueno el analisis. No entiendo el ultimo cuadro.

    Me parece que los invernadores estan pensando en un novillo gordo de $8 a $9 para diciembre.

    ... que se yo, nunca vi una situación así.

    ResponderEliminar