3 sept 2010

Comentario vacuno. Agosto. Faena

Antes que nada quiero hacer una breve disquisición:
Por que los datos de faena se publican dos meses después?
¿Dos meses demoran en sumar las planillas de faena de los frigoríficos? ¿Usan la cinta de la olivetti de ambos lados pa gastar menos? ¿Las mandan por paloma mensajera?
Me parece que se pasan de vagos estos monos... se abusan
Ahora si, a lo nuestro:

¿Que estamos carneando?


Ajá... y ¿Comparado con: El mes pasado, el promedio desde 2003 y el promedio de todos los meses de Junio desde 2003?


Una buena y media: Estamos carneando mucha menos vaquillona que el promedio general y el mensual. Eso es muy bueno. Estamos carneando también menos novillo... pero ahí me parece que es porque no hay...
Dos malas: Estamos carneando muchos mas terneros y terneras que en los promedios... y pa colmo mas que en el mes precedente. Eso es muy malo.
Cuanto estamos carneando?

Estamos carneando cada vez menos. Pero siguen siendo demasiadas hembras
¿Hembras? Mas detalles

Si bien hemos abandonado los valores alarmantes, sobre todo en vaquillonas los valores de vacas carneadas apenas anda en lo normal y las terneras un poco arriba... ergo: Hasta hace dos meses... de retencion de vientres, ni hablar.
¿Y los machos?

Mas o menos desde fines del 2008 que la faena de novillos no superaba a la de novillitos... lástima que no la ha superado por haber aumentado... sino porque se la faena de novillitos viene en picada ¿Será la retención de machos para invernar? Mmmm y o no creo... pero eso no importa.
Eso si... matando terneros a lo bobo... por eso decía yo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario