15 sept 2010

Comentario sojero. Aceite

Para ir redondeando esta mirada sobre los "fundamentals" del negocio sojero, les propongo detenernos un momento en el aceite de soja.
Primero, para tener un panorama general de las magnitudes y la evolución reciente de commodity:

La estimación de producción de aceite es 7% mas que la del año pasado, 0.7 mas que lo calculado en agosto.
Se estima un consumo es 8.5% superior al del año pasado, 0.8% mas de lo estimado el mes pasado.
Los stocks caerían un 15% respecto a los de la campaña 2009/2010, un 3% menos que la estimación anterior.
En cuanto a las importaciones, serían un 2% mas que el año pasado, 0.2% superiores a la estimación anterior.
Las exportaciones crecerían un 0.8% rerspecto al año anterior, 0.8% mas de lo previsto el mes pasado.
Veamos ahora, un poco mas detallado, quien es quien:

El aumento de la producción se centraría en China (1.2 millones de TT) y Argentina (1.2 millones de TT). Ambas estimaciones son superiores a las del mes pasado (175 y 45 millones de TT mas, respectivamente).
Si bien se estima que china importaría 400 mil TT mas que el año pasado, este dato es 150 mil TT menor al del mes pasado. Por otro lado, la Unión Europea importaría lo mismo que el año pasado, dato que es 150 mil TT mas que lo estimado en agosto. Se espera que India importe 300 mil TT menos que el año pasado, esto es 20 mil TT mas que lo estimado el mes pasado.
La estimación de Argentina es 50 mil TT superior a la del mes pasado y 850 mil TT mayor a la del año anterior. La de Rusia 20 mil mas con respecto a lo estimado en Agosto y 50 mil TT por arriba de lo exportado en la campaña 2009/2010.
Para cerrar, la caída de los stocks se centraría en EEUU,261 mil TT menos que el año pasado, 13 mil mas que lo estimado en agosto. Argentina sería el único que recompondría su stock en 33 mil TT, 75 mil TT menos de lo esperado el mes pasado.
A todos aquellos que han tenido la paciencia de leer hasta acá... mis mas sinceras disculpas.

2 comentarios:

  1. muy bueno.
    hay algo que no estas teniendo en cuenta, y es la capacidad de crushing. La Argentina con las 6, 7 plantas que tiene, tiene la misma capacidad que China, con mas de 100..
    tambien hay un tema de eficiencia, ARG, esta utilizando entre el 70/90% de la capacidad instalada, mientras que en China esta por debajo del 50%.
    hermoso el blog. voy a venir mas seguido.

    ResponderEliminar
  2. Tony: Gracias por pasar y Muchas Gracias por comentar.
    Los chinos no solo tienen una bruta capacidad de crushig, además tienen una capacidad portuaria enorme. Parecería que han calculado su infraestructura en función de su mivimiento potencial (lo cual no es muy eficiente en cuanto al capital inmobilizado, pero le dá una soltura en cuanto a la logística impresionante).

    ResponderEliminar