26 nov 2010

Un bajón

Estaba muy tranquilo, a la sombra del paraiso sombrilla del fondo. Tomaba tereré con jugo de naranja, ocupandome de mis asuntos... como cualquier ciudadano que arrancó temprano pa no terminar tarde cuando:
Me asaltaron varias preguntas:

¿Que anda valiendo el gordo?

o sea, lo mismo que la semana pasada... menos la vaca que bajó un poquto...

ahí sito nomás, me surgió otra duda existencial: ¿Será que bajó-bajó o bajó porque había muy mucha hacienda?

Bueh... la respuesta estaba en la primera tabla, pero ya tenía el gráfico de volúmenes acumulados hecho. Redondeando: Menos hacienda que la semana pasada. A pesar que aparecieron algunos novillos entro mucha menos vaca y menos ternero (a).
Resumiendo: Seguimos con la cancioncita " Mas que esto no te pago... si no me pagás mas no te vendo"
Resuelta esta cuestión, y mientras le agrego un par de hielos a la jarra que ya se está entibiando, sigo preguntando:
¿Y con la inverndada?

Ya me parecía. El otro día decía yo... o sube el gordo o baja la invernada... y la invernda bajó nomás.
De puro curioso ¿Como andarán los números para los engordadores?

Viendo como se separan las cotizaciones de la invernada del gordo confirmo la sospecha sobre que vuelven a respirar los muchachos
Veamos el gráfico que muestra cuanta guita le queda en el bolsillo a un engordador después de vender un gordo y reponer uno invernada dividido por los kilos que tiene que meterle para vender un gordo igual:


¿Se entendió? Es el costo máximo por kilo ganado una vez descontado el costo de reposición...
Si le puedo creer a mi vecino (que dice que el kilo de engorde sale 5 mangos) vemos que:
Arrancando de un ternero livianito los números pueden ser bastante ajustados. Arrancando de terneros mas pesados los números siguen siendo vidriosos (a pesar que no están tan mal como hace un mes) Obviamente, los engordadores están pensando en el precio al que van a vender (sinó largarían todo al diablo), lo único que indican estos números es que van a tener que poner guita y aguantar... y si no sube el gordo... agarrate.
Esperando que les haya gustado, los saludo hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario