6 nov 2010

Comentario inflacionario

Lejos de tratar de explicar que es y de donde viene la inflación (para eso hay economistas a puñados) me propongo hacer algunas observaciones sobre la inflación y el precio de la carne.
Lejos de agotar acá la discusión, creo que vale la pena por lo menos darle una mirada al tema.
El el próximo gráfico, la linea azul representa el índice de precios al consumidor según http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/11314

En mi opinión, la inflación puede verse de dos maneras: La tradicional, o sea como un aumento generalizado de los precios, o como una disminución del valor del dinero.
En linea con esto último, la linea verde representa el valor del dinero, partiendo de enero del 2003.
De ahí podemos decir que " en setiembre del 2010 compro con un mango, lo que en enero del 2003 compraba con cuarenta guitas"

Hasta acá todo muy lindo pero,veamos lo que pasa con el precio del novillo.
En el siguiente gráfico vemos en azul el precio promedio del novillo en el mercado de hacienda de liniers desde enero del 2003 hasta setiembre del 2010:


La linea verde es el precio en pesos ajustados por inflación (o pesos constantes) partiendo de enero del 2003.
Digo ahora "Estamos bastante mejor, pero la hemos pasado feo" Cualquiera recuerda la seca del 2008/09... la peor de los últimos 50/80 años (dependiendo de la zona). En la peor seca el precio pisado por listas mandadas por fax, exportaciones cerradas, subsidios a los feedlots, pesos mínimos de faena, etc. Ahí tenés una buena explicación del porqué el stock vacuno nacional se fue al catzo. Se comieron las vacas regaladas.

Por lo general, se trata de descontar el efecto inflacionario de los precios tomando como referencia los valores en dolares. Curiosamente, los Estados Unidos de Norteamerica también tienen inflación.
A eso se refiere el próximo gráfico:

¿Algo que ver con la famosa guerra de monedas? Ignorese.
Veamos ahora que es lo que pasa con el precio del novillo en dolares nominales (linea roja) y constantes a enero del 2003 (linea azul):

Si bien el tema da para mucho mas, lo dejo acá. La seguimos en otro momento.

Nota1 : En futuros comentarios va la infla de otras provincias.
Nota 2: La infla yanqui la saqué de The United States Inflation Rate
Nota 3: Ante la menor duda consulte a su profesional de las ciencias económicas de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario