18 nov 2010

Gordura o hinchazón.

Muchos, al ver como sube el gordo, han de estar pensando "Que lindo la pasan los engordadores".
Veamos un poco por arriba un par de negocios.

Ternero gordo, Liniers promedio semanal. Ternero invernda entre 180 y 200 kg, promedio semanal (Entre Surcos y Corrales) por cabeza:

En que situción se encuentra el engordador que vende un ternero gordo en liniers y repon e un ternero de invernada de 180/200 kilos? Digamos... cuanta guita le queda en el bolsillo.


Ahora veamos... para volver a tener ese ternero gordo (320 kilos de promedio) para mandar a Liniers, el engordador debe meterle unos 130 kilos al ternero de invernada (190 kilos masomenos) que acaba de comprar.
Por un lado tiene unos 420 mangos en el bolsillo y por el otro tiene que meterle 130 kilos al ternero.
Regla de tres simple: Si para hacer 130 kilos tengo 420 pesos ¿Cuanto tengo para gastar por kilo? 3.25... maso... restale gastos.
Y si en vez del ternero de 180/200 arranco de unos de menos de 160? o uno de 200/230?

Queda claro que es mejor arrancar de un ternero mas chico... eso si: Son mas kilos, o sea mas tiempo, o sea mas gastos, o sea...
¿Y si en vez de hacer Ternero gordo hago novillitos o Novillos?

Ver nota al final.
Como pueden sospechar, los palanteos vistos hasta acá viene reduciendo drásticamente sus márgenes desde principio de año. Si son ciertos los comentarios de que el kilo de engorde vale 5 mangos hecho con silo y grano propio o 6 comprando... me parece que o baja la invernada o sube el gordo. El gordo, ya decía yo el otro día, ande muy arrimado al techo... pero invernada no hay mas. En el medio engordadores, matarifes y carniceros ya han achicado bastante sus márgenes... ergo:
Solo la seca que se viene viniendo puede cambiar el rumbo.
Pa que nos se vayan pensando que no quedan negocios para hacer con pezuñas, les dejo uno. Después me cuentan.

A recriar que se acaba el mundo!

>Nota: Vea el amable lector o lectora, como en la medida que se va retirando la intervención de los mercados, los incentivos de precios se van reacomodando en el sentido de hacer novillos mas pesados.
Sería bueno que alguien se lo explique a los muchachos del MiniAgi que siguen embromando con recomponer la ganadería (que con su complicidad la ONCCA y la Secretaría de Comercio destruyeron) en base a hacer mas terneros con las exportaciones repartidas a dedo por Guillo Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario