30 ago 2013

Creciente apetito de China por la carne vacuna


http://rabobank-food-agribusiness-research.pressdoc.com/57448-rabobank-report-china-s-growing-appetite-for-beef-creates-opportunities-for-key-suppliers
El consumo de carne en China ha aumentado de manera constante en los últimos años. Según un nuevo informe de Rabobank, el aumento de los ingresos, el cambio dietético y la urbanización están impulsando el apetito chino por la carne bovina. Como la producción local no puede crecer lo suficientemente rápido como para satisfacer la creciente demanda, el mercado chino es una gran oportunidad para los exportadores de los principales países productores de carne de vacuna.

Esto incluye a exportadores de Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Uruguay, India y posiblemente los Estados Unidos, si es que la suspensión del mercado chino a raíz del brote de EEB 2004 se levanta.
"Se espera que el consumo de carne en China aumente, sobre una base per cápita, un 24 por ciento en la próxima década", explicó el analista de Rabobank, Guilherme Melo."Esto es en realidad inferior a lo que debería ser, ya que la escasez de abastecimiento y aumento de los precios están restringiendo la demanda. Sin embargo, mientras que la cuota de mercado probablemente permanezca estable durante los próximos diez años, como resultado, el volumen absoluto se incrementará en un 25 por ciento, ajustado por el crecimiento de la población ".

 
La carne es un producto de nicho en China, que representa sólo el 8 por ciento de consumo de carne per cápita, en contraste con 22 por ciento de las aves de corral y 65 por ciento de carne de cerdo. En general se considera más un elemento de ocasión especial, en lugar de una opción de comida diaria. Se estima que un 60 por ciento del consumo total de carne vacuna tiene lugar fuera de la casa principalmente,  los comedores en el trabajo, restaurantes de estilo occidental y restaurantes de servicio rápido (QSR), como McDonalds y KFC.
Si bien la demanda ha estado creciendo a un ritmo razonable, la producción de carne de China se ha estancado desde 2006. Este estancamiento se debe principalmente a una baja rentabilidad económica para la producción de carne en comparación con otras actividades agrícolas, que a su vez está intrínsecamente ligado a una combinación de los altos costos de entrada (por ejemplo, mano de obra y de alimentación), la mala genética, la reducción del apoyo gubernamental y el difícil acceso de las zonas rurales al crédito.
Para corregir el desequilibrio en el mercado, las importaciones seguirán en aumento en los próximos años. Esto ofrecerá grandes oportunidades para los exportadores de los principales países productores de carne de vacuna, especialmente los de Australia, que no sólo están geográficamente más cerca, sinó que también está preparada para suministrar una variedad de productos de carne para satisfacer los diferentes segmentos en el mercado de China. Sin embargo, otros países exportadores importantes son también susceptibles de beneficiarse, y se espera que ningún país específico vaya a dominar el mercado, ya que se espera que China promueva y mejore el acceso a más países que desean entrar en el mercado de la carne.

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