29 ago 2013

Australia: aumentan exportaciones de cabra

http://www.theland.com.au/news/agriculture/livestock/other/goat-exports-surge/2668629.aspx


Las exportaciones de carne de cabra se han más que duplicado en la última década para hacer de Australia el mayor exportador mundial de este producto especializado.
Meat and Livestock Australia (MLA) informa que en los estados del este la faena en las tres primeras semanas de agosto fue 118.009 cabras, un aumento del 30 por ciento respecto el mismo período del año pasado que fue 90.209 cabezas.
El manager de operaciones del National Livestock Recording Services (NLRS), Josh Anderson, dijo que las exportaciones de carne de cabra australiana durante 2012-13 alcanzaron el volumen de ejercicio más alto registrado: 31.876 toneladas (peso canal), también hasta 30% más de año en año - por un total de 145.600.000 dólares australianos
"Las condiciones secas durante el verano y otoño vieron niveles récord de faena de cabras que, a su vez, se filtraron a través de los mercados de exportación, ya que la mayoría de la producción de carne de cabra nacional se destina a la exportación", dijo.
El resultado fue un aumento de la oferta debido al clima templado y suave que estaba ayudando a reunir las cabras.
"Los contratos de los mataderos indican que tienen un alto nivel trabajo reservado para las cabras y pone presión a la baja sobre los precios en los últimos tiempos", dijo Anderson.
Las lluvias de invierno habían apretado la oferta, pero los precios de exportación al gancho fueron siguiendo aproximadamente los mismos niveles de agosto del año pasado.
El sr. Anderson dijo que las cabras de 12 a 16 kilos (CWT) este mes promediaron 247 centavos de dólar por kilogramo, mientras que en el período correspondiente del último año las tasas se establecieron en torno 249c/kg.
El especialista en ventas de cabra de Dubbo, Joe Portelli de PT Señor, Dakin and Associates, dijo que el mercado de cabra era tan fuerte como alguna vez lo había experimentado.
"Se ha movido esta semana debido a que viene de Ramadán, más el clima que ha hecho un poco de estragos", dijo.
"La buena temporada en nuestra área inmediata ha hecho que sea difícil acceder a las cabras en la actualidad."
Sr. Portelli dijo que a diferencia de las condiciones secas en Australia las cabras de monte tenderían a ser atraídas por el agua y quedar atrapadas; mucha agua en su entorno ha hecho difícil atraparlas.
"En tiempos secos, la gente tiende a deshacerse de las cabras que compiten con el ganado doméstico para la alimentación, pero ha sido demasiado húmedo para esto", dijo.
Exportador de cabras vivas y carne de cabra de más de 15 años, Paul Eliseo, quien también es director de P. y D. Exports, en Roseworthy, Australia del Sur, coincidió en que el precio no ha cambiado mucho.
"Los precios de la cabra siempre están ahí a eso de las 200c/kg a 250c/kg", dijo.
"Sin embargo, uno sólo tiene que volver un par de meses, cuando los precios estaban por 170c/kg a 180c/kg."
"Esto se debe a que hay tantas cabras de monte o Australian bush goats (ABG) alrededor, que el trabajo depende de los precios de las ABG para establecer el mercado."
Sus clientes mataderos necesitan un suministro constante de 1.000 cabras y 300 corderos a la semana, por lo que había establecido una fuente confiable con el estratégico mercado de Dubbo .
"Dubbo es uno de los pocos lugares donde puedo obtener borregos cruza Boer  en buenos números", dijo, sugiriendo que sus clientes prefieren el sabor de las mejores líneas cruzadas, acabados con calidad.
"Pero gente que los criaban en las regiones exteriores han parado y trasladado a la cría de Dorper porque el mercado ABG sobrepasó a los cruza Boer ", dijo.
Eso fue en momentos en que el gobierno de Malasia buscaba cabras para incrementar el rebaño nacional.
El Sr. Eliseo dijo en ese momento que estaba comprando niñeras cruza Boer  a precios entre $ 50 y $ 70 por cabeza.
"Sin embargo, muchos exportadores se involucraron y se mantuvo estable  este lucrativo mercado  mientras que la oferta y la demanda impulsaron los precios de $ 120 y hasta $ 180 por cabeza."
Luego, estalló la burbuja y dicho mercado terminó. "Y así también los muchos criadores de cruza Boer ", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario