12 dic 2011

Una mirada rápida sobre el mercado de hacienda de Liniers

Arrancando por el índice general (o sea $ vendidos/ kg vendidos, sean vacas, terneros, novillos o etcéteras): todo parece indicar que va a terminar el año al rededor de los 8$, o sea mas o menos en los mismos valores de marzo de este año o de fines de noviembre del año pasado.



Claro que en una economía inflacionaria, precio que no sube... es precio que baja. Si le sacamos los "reacomodamientos de precios" que mide inflacionverdadera.com los valores del índice comparados con otros productos viene perdiendo terreno desde noviembre del año pasado, desde 4.45 a 3.50


En cuanto a la oferta general, si bien la tendencia sigue siendo que cada vez entre menos hacienda, la cosa no es dramática.
Vamos ahora a los que hay dentro del índice general: Los promedios por categoría.



La vaca ya está en los mismos valores que hace un año atrás, y desde la última semana de octubre ya bajó de 6.87 a 5.43 $/Kg en medio de una oferta moderada.
Los novillos, que hasta principios de noviembre venían subiendo de lo lindo cambiaron la tendencia y, tras tocar los 9 $, bajaron hasta 8.37. La baja no me parece tan grande en precios, pero toma otro color cuando uno ve que el volumen de novillo ha bajado desde 2.7 millones de kilos semanales en julio a  1.2 la semana pasada.
El ternero sigue en su tendencia levemente bajista, con rebotes cada vez menores y sin volver a arrimarse a los 10$ de promedio a finales de abril queda en 9.3 en una semana con pocos ingresos para la categoría (que suele ser junto con la vaca y novillitos las que mas volumen mueven).
Finalmente, los novillitos vienen siendo la estrella del mercado. Por lo menos desde mediados de junio que no bajan de 9$ y con un volumen muy importante. Hay que volver hasta enero del 2010 para encontrar un mes con tanto novillito.

¿Por que se quedó el ternero? Pa mi es el tope de lo que el consumidor de alta gama puede pagar.
¿Por que hay tanto novillito? Es el margen... (Ver Ponele que tenés un ternero...)
Sin mucho mas que agregar, me despido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario