15 dic 2011

Breve aproximación a la ganadería de cría. Parte 1

Nota preliminar: El siguiente texto no pretende ser exhaustivo en la temática de la cría de bovinos de carne, ni está destinado a técnicos ni productores. La intención es explicar los conceptos centrales de la ganadería vacuna de cría a personas sin conocimientos previos de producción animal ni agronomía. Un título tentativo era "Ganadería para abogados y actuarios", pero mejor no enojar gente de gusto,
Para comenzar, veamos en que consiste un año normal en la vida de la mayoría de las vacas de cría:

Nuestro año normal de ejemplo comienza el día que la vaca queda preñada (no se acostumbra a decir embarazada). A partir de ahí tiene lugar la gestación por 285 días aproximadamente.
Sigue con el parto, que demora un rato en algunos casos y un par de horas en otros.
Luego viene el puerperio ( o sea el proceso por el cual el útero que creció para albergar al ternero vuelve a su tamaño normal) que dura al rededor de 40 días y luego del cual la vaca comenzará sus ciclos estrales normales. En criollo: Volverá a alzarse cada 21 días durante un lapso de 6 a 30 horas.
Si no se produce el servicio en este lapso ( o sea que se produzca la cópula con el toro o sea inseminada por... el inseminador, con semen congelado de un toro al cual le sacaron el semen en un centro especializado a tal efecto), se volverá a alzar a los 21 días.
Cabe destacar, que mientras esto ocurre, la vaca está amamantando a su cría y seguirá amamantandola al menos por 3 o 4 meses mas. Mas adelante volveremos sobre este particular.
Claro que todo esto no es matemático, ni si quiera físico / químico. Estamos hablando de procesos biológicos, por lo cual todo depende de varios factores. Por ejemplo: El estado sanitario y alimenticio de la vaca es central para que tenga un 1er celo fértil luego del parto. El tamaño de los potreros es determinante para que el toro encuentre a la vaca alzada (ni hablar si están en campos con monte, etc).
Para redondear la idea: Lo antes descripto es lo que podría pasar en el mejor de los casos. Muchas veces no sucede así.
Para no hacerlo largo, lo dejamos acá. Cualquier duda la charlamos en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario