19 dic 2011

Breve aproximación a la ganadería de cría. Parte 5

Nota preliminar: El siguiente texto no pretende ser exhaustivo en la temática de la cría de bovinos de carne, ni está destinado a técnicos o productores. La intención es explicar los conceptos centrales de la ganadería vacuna de cría a personas sin conocimientos previos de producción animal ni agronomía. Un título tentativo era "Ganadería para médicos clínicos y agentes de las fuerzas de seguridad", pero mejor no enojar gente de gusto.
 Recapitulando lo dicho hasta ahora:
  • Parte 2: Los requerimientos del conjunto vaca/ternero Tienen su momento de máximo  y mínimo (Vaca seca).
  • Parte 3: Hay momentos del año en los que la producción de pasto es máxima y momentos en que es mínima. 
  • Parte 4: Mediante la elección de la fecha de entore se hace coincidir los momentos de máxima oferta forrajera con los de máximos requerimientos nutricionales.


O sea que ya sabe lo que hacemos cuando sobra el pasto: Entorar
¿Y cuando falta el pasto?
Los mejor es actuar antes que falte el pasto separando al ternero de su madre para que esta interrumpa la lactancia. Dicho en criollo: Destetar.  De este modo, la necesidad de alimentos de la vaca baja a los mínimos del ciclo.
¿El ternero sufre con el destete?
Durante las 3 primeras semanas de vida del ternero, la leche es esencial para su supervivencia. Luego el ternero comienza a comer pasto y la vaca produce cada vez menos leche, hasta un punto en que el consumo lácteo tiene mas que ver con cuestiones etológicas (la psicología de los animales) que con cuestiones nutricionales.
¿Como se desteta?
Se lleva el rodeo a un corral y se apartan las madres de sus crías. Se lleva las madres al potrero mas lejano y se deja los terneros encerrados por 24/36 horas. Siempre es bueno suministrarles agua en cantidad y sombra. Si los corrales están cerca de alguna vivienda, también es bueno ir a dormir un par de noches a otro lado porque se suelen quejar bastante los destetados y ahí no hay quien duerma.
Finalmente los terneros se sueltan en el potrero que ocupaban con sus madres antes del encierre.
Una opción mas simple es cargar los terneros en un camión y llevarlos a otro campo, pero económicamente no suele ser lo mas conveniente.
También existen dispositivos plásticos que cubren el hocico de los terneros impidiéndoles mamar, sin impedirles comer pasto. Se logra el mismo secado de la vaca pero el stress de los terneros es menos. la contra es que lleva mas trabajo, o sea mas tiempo, o sea mas dinero.

Espero que estos 5 post hayan sido de su agrado. Próximamente aparecerán editados para aclarar las dudas que me han hecho llegar.
Para quienes gusten, mañana publicaré un post de auto evaluación para que, quienes así lo deseen, evalúen cuanto entendieron de estos temas.
Gracias a todos (los 20) que han seguido esta breve aproximación a la ganadería.
Matías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario