17 dic 2011

Breve aproximación a la ganadería de cría. Parte 3

Nota preliminar: El siguiente texto no pretende ser exhaustivo en la temática de la cría de bovinos de carne, ni está destinado a técnicos o productores. La intención es explicar los conceptos centrales de la ganadería vacuna de cría a personas sin conocimientos previos de producción animal ni agronomía. Un título tentativo era "Ganadería para filósofos y bodegueros", pero mejor no enojar gente de gusto.
El la parte 2  hablaba de los requerimientos nutricionales de la vaca de cría. Dejemos por un memento a la vaca y hablemos de su alimento: El Pasto.
Si observamos a lo largo de un año el crecimiento del pasto de un patio, plaza, terraplén del ferrocarril, etc. veremos que no crece con igual velocidad siempre. Hay una época en que crece mas, otra en que crece manos y otras n que crece mas o menos.
El crecimiento de los pastizales está determinado en gran parte por dos factores: La temperatura y la humedad del suelo. De este modo si hace calor y llueve seguido el pasto crece mucho y si hace frío y no llueve no crecerá casi nada. En el medio... mas o menos.
El otro factor que determina la variación de producción de pasto durante el año es la composición del pastizal (natural), de la pastura o verdeo (implantados). La diferencia entre pastura y verdeo es que las pasturas duran varios años y los verdeos menos de uno (por lo cual son un recurso caro). Suele clasificarse a las pasturas por su ciclo en OIP (Otoño, invierno, primaverales) y PEO (primavera, estivo, otoñales).


A la combinación de pasturas y verdeos, mas los forrajes conservados (de los que hablaremos mas adelante, pero les adelanto que tienen un costo alto) se la suele denominar "Calendario forrajero" y es la parte del manejo ganadero que trata de que no falte alimento para las vacas en ningún momento del año.
Suficiente por hoy. Mañana lo seguimos. Que se diviertan

No hay comentarios:

Publicar un comentario