27 oct 2011

Ponele que tenés un ternero...

Ponele que tenés un ternero...
Ponele que ese ternero pesa 144 kilos.
Ponele que ese ternero te lo pagan en feria 12.99 $/Kg o sea que tu ternero vale algo así como 1869 $ (Menos impuestos, tasas, fletes comisiones y todo).
Ponele que en vez de vender el ternero, se te da por engordarlo.
Ponele que lo engordás hasta los 322 kilos.
No se cuanto va a valer cuando lo vendas, pero eso hoy día vale 9.458 $/kg, o sea que serían mas o menos algo así como 3045$ ( Menos impuestos, tasas, fletes comisiones y todo).
Para seguir este razonamiento con otros pesos les dejo los precios promedio mensuales sacados de la página del Mercado de Liniers S. A. y Entre Surcos y Corrales.


Entonces, la idea es ganar 1176 $ que viene siendo lo que vale el novillito gordo de 322 kilos o sea 3045 $ menos lo que vale el ternero de  144 kilos o sea 1868$... o sea.
Para ver como son los números con otros pesos:


Como dijimos antes, tenemos un ternero de  144 kilos y lo queremos llevar a 322 kilos eso quiere decir que le tenemos que hacer ganar 178 kilos, al menos en nuestro ejemplo. para otros pesos ver:


Por lo que sabemos, tenemos que ganar 178 kilos con 1776 pesos y pagar todo los gastos eh! Razón por la cual puedo decir sin temor a equivocarme que eso vendría a ser algo así como 6.60 $ por cada Kg de ganancia de peso.Para otros pesos ver:


¿Que quiere decir ese 6.60? Que si tu costo de engorde (mas gastos, impuestos, amortizaciones y demás egresos habidos y por haber) supera ese valor... mejor pensala un rato.
Finalmente, esto es suponiendo que los precios se vana mantener de acá a que engorde el ternero, lo cual puede pasar o no... pero siempre es bueno tener en cuanta en que negocio uno se está metiendo y este sencillo cálculo es un comienzo... ponele.
Saludos

1 comentario: