Nota preliminar: El siguiente texto no pretende ser exhaustivo en la temática de la cría de bovinos de carne, ni está destinado a técnicos o productores. La intención es explicar los conceptos centrales de la ganadería vacuna de cría a personas sin conocimientos previos de producción animal ni agronomía. Un título tentativo era "Ganadería para arquitectos y operadores de radio", pero mejor no enojar gente de gusto.En la parte 1 de esta breve aproximación a la ganadería de cría, contaba en que consiste un año normal en la vida de la mayoría de las vacas de cría. En este caso voy a hablar de las necesidades de alimento de esa vaca .
La mayor parte del año, la vaca se la pasa gestando un ternero. Pongamos 9 meses. ¿Quien no escuchó a una mujer embarazada declarar " Ahora tengo que comer por dos", mientras se clavaba medio kilo de helado? Tiene su lógica ¿No?. Otra frase que puede escucharse entre las damas y que aplica a la cría vacuna es: "Los kilos que gané en el embarazo, los bajo amamantando", mientras se baja una milanesa a la napolitana con fritas.
Claro que no queremos tener vacas flacas (y en mi caso particular, tampoco las damas flacas. Deformación profesional) así que trataremos de evitar que esto ocurra.
Para redondear la idea: Los requerimientos nuticionales (o sea la cantidad de comida que debe comer para no perder peso) de una vaca van aumentando conforme se desarrolla la gestación del ternero y llegan al máximo al fin de la lactancia.
Por hoy, suficiente.
Buen fin de semana para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario