14 oct 2010

Inflación

Inflación. Si Ud. es argentino, no hace falta que nadie le explique que es la inflación. Inflación es que el aceite que ayer valía 4$ hoy valga 5 y mañana 6. Inflación es que el sueldo con el cual hace un año le permitía ahorrar, hoy no lo deja llegar a fin de mes.
Aquellos que hemos superado la marca de "treintaypico" años, recordamos la dolorosa hiper alfonsinista. Era lo mismo pero al día. Los precios cambiaban un % de la mañana a la noche...
Veamos con un poco mas de rigor de que estamos hablando:
La inflación, en economía, es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc).
A pesar de lo algunos sostienen, creo que los pueblos tienen memoria. Por algo, ni bien percibimos la inflación, comenzamos a remitir todo a dolares. El punto es:
¿Y la inflación en dolares?
Los yanquis también tiene inflación... lo que hace que un dolar de hoy no sea exactamente equivalente a un dolar de hace 5 años (tal y como decía hace un tiempo bascoh).
Un par de cuestiones:
Si tenemos una inflación mensual del 2% y nosotros vendemos un determinado bien, si no sube el precio de este bien al menos un 2% de un mes a otro, estaremos vendiendo mas barato que antes (en valores constantes) por mas que mantengamos el mismo precio (Nominal).
Supongamos que yo tengo 1 dolar. La inflación mensual es el 2%. En un mes sigo teniendo 1 dolar, pero los bienes y servicios se han incrementado un 2%. O sea que a valores constantes, mi dolar vale 98 centavos.
Si yo vendía el kilo de novillo en Enero a 3 y en febrero lo sigo vendiendo a 3 pero la inflación fue del 2%, a pesar de mantener el precio, lo estoy vendiendo a 2.94 medido en moneda constante. Obviamente mas barato con respecto a todos los bienes y servicios que si han subido ese 2%.
Ergo, en una economía dolarizada, también cabe observar la inflación en dolares.

Sigamos pues:


La linea naranja es la inflación usa según www.miseryindex.us
La linea verde es el resultado de restarle la inflación mensual al valor del dolar tomando enero del 2003 como valor 1
Veamos ahora que pasa con el precio del novillo promedio mensual del mercado de Liniers en dolares tal cual y corregidos por inflación:


Supongo que algún error involuntario se me ha filtrado por ahí. Pido disculpas de antemano (sobre todo a los profesionales de cs. econom. que suelen pasar por acá).

No hay comentarios:

Publicar un comentario