16 sept 2009

Sorgo negro

Nota técnica:

Los sorgos cultivados se pueden clasificar en cinco grupos:
  • Sorgos graníferos cultivados principalmente para grano, pero que también pueden ser utilizados como forrajes.
  • Sorgos dulces, los tallos de los cuales contienen un jugo azucarado, usados en pequeña escala para hacer azúcar en Asia; se cultivan como forrajes, sobre todo en los Estados Unidos de América y son utilizados para el desarrollo de sorgos forrajeros híbridos. Si bien los sorgos graníferos son frecuentemente usados como forraje en condiciones intensivas de producción se usan cultivares obtenidos exclusivamente para forraje, por lo general cruzas entre sorgos graníferos y sorgos azucarados. Tienen un mayor contenido de azúcar que los sorgos comunes y son menos propensos a causar envenenamiento por ácido prúsico.
  • Sorgos tipo «pasto» son especies usadas como forrajes (ver más abajo); el Sudangrás (S. drummondii -syn. Sudanense), el sorgo negro (S. almum) y el sorgo de Alepo (S. halepense) son las especies más importantes.
  • Sorgos paja de escoba, utilizados para la fabricación de escobas y
  • Sorgos para objetivos especiales, cultivados para obtener alimentos como almidón o sorgo reventón, pero que no tienen importancia como forrajes.



Sorgo negro = Sorghum almum Parodi = " Columbus grass " o " five-year sorghum "

Es una planta de cultivo de ciclo corto, de crecimiento rápido y alto rendimiento. Resiste a la sequía mejor que el maíz, pero es menos digestible. Muy apetitosa y de elevado valor nutritivo cuando está tierna, y escaso cuando está madura. Se presta para el pastoreo en rotación, ya que no es resistente al pisoteo del ganado. Se aprecia por su buena producción de semillas, facilidad de establecimiento, resistencia a la sequía y a la salinidad, y rendimientos bastante elevados. Es susceptible a las heladas pero puede rebrotar a partir de los rizomas después de heladas livianas.

Es una planta rizomatosa, de 1.5 a 3 m de alto, las láminas de las hojas tienen 0.3 a 1 m de largo y 2.5 a 5 cm de ancho. Se desarrolla bien en suelos arenosos o francoarenosos profundos y con bajas precipitaciones siempre y cuando sean mayores a los 350 mm anuales. Se ha obtenido rendimientos de materia seca entre 3000 y 6500 kg/ha, según las condiciones meteorológicas y la fertilidad del suelo.


Es una especie descubierta en Argentina en 1943, producto del cruce espontáneo entre Sorghum bicolor y Sorghum halepense.


Debería ser utilizado únicamente zonas donde se desee que permanezca por varios años; tampoco debe pastorearse con alturas menores a 0.70 m debido a que los sorgos contienen un glucósido cianogenético (ácido prúsico) en su fase vegetativa que es tóxico para el ganado.

En Argentina se ensayó para el engorde de novillos Angus entre 1970 y 1975 y se obtuvo ganancias diarias de peso desde 0.50 hasta 0.75 kg


PD: Un grosso don Parodi (Parodi cumple, Dimitri dignifica... Valla ejemplifica)

10 comentarios:

  1. Pepino dixit
    Estaría atento a los azucarados de alta producción para etanol. Se vienen como opción para zonas de baja fertilidad.
    Idem los del convenio Arcadia Biosciences con Advanta para desarrollar resistencia a la salinidad.

    ResponderEliminar
  2. Seguro, Pepino! Posibilidaddes hay a puñados! El tema es el margen...
    Para muestra basta la experiencia del alfalfa Salinera. Gran cosa! Lástima que la carne vale dos mangos ¿No?

    ResponderEliminar
  3. Caramba !! Ademas del problema de la toxicidad que es imposible de predecir del sorgo en pastoreo, este semiAlepo es muy peligroso porque ahora tenemos el chistecito del sorgo RG que avanza y avanza !!

    Ojo, con este mismo argumento de la produccion de pasto barato el alepo se introdujo y fue declarado plaga nacional para la agricultura en 1930.

    Se puede afirmar que el sorgo de Alepo es una de las especies vegetales que ostenta un récord de estrategias y metodologías usadas en la productividad agropecuaria para limitar su crecimiento y difusión. Relevamientos realizados recientemente en el área de influencia de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNR) muestran que si bien su frecuencia en un lote en particular es baja, en más del 60 % de los lotes relevados la maleza está presente.

    Asi, que en mi modesta opinion, estan jugando con fuego !!

    ResponderEliminar
  4. "Debería ser utilizado únicamente zonas donde se desee que permanezca por varios años"
    Queda bastante claro, a según lo veo yo.
    "Plaga nacional para la agricultura", pero no para la ganadería. Claro... ¿A quien le importa la ganadería?
    No me haga ilusiionar con los alepos resistentes al glifo. No se consiguen por ningún lado. Lo lindo que sería tener todo ese pasto barato con bajo costo de implantación.
    Supongo que nadie los sembraría en suelos clase I o II (Tampoco creo que alguien haga ganadería ahí), pero en suelos IV o peores son una exelente alternativa.
    Si por mi es la cosa... dame fuego! dame, dame, fuego! (Sandro dixit)

    ResponderEliminar
  5. Recien veo este blog y queria aclarar varios temas, desde mi punto de vista. Soy res´ponsable tecnico de un semillero muy importante, muy enfocado a la produccion de pasto en el norte y zonas agric-marginales. El sorgo negro se vende en cantidad para varios nichos ambientales, y la verdad que prefiero mucho el sorgo negro que al alepo, que tambien lo cosechan los productores y lo venden. Uds a lo mejor no conocen esa realidad pero si te empezas a mover por catamarca, la rioja, oeste de la pampa, noroeste de cordoba y en algunos lugares de chaco van a ver lotes enteros con sorgo (negro o alepo), estoy hablando de miles de ha por año que se siembran.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mariano. Gracias por comentar. El año pasado hice algunas Has. de sorgo negro sobre suelos clase IV y V. El resultado medido en kg de materia seca es igual al de los forrajeros que usaba habitualmente. Ahora espero ver que tal viene el rebrote.
    A tus ordenes.

    ResponderEliminar
  7. alguien me podria informar,si el negro es util para la zona de sierra de la ventana y su costo y donde podria comprarlo,dejo mi mail que es drmacosta@hotmail.com,desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Don Acosta, el que yo sembraba era de agrempresa Colón, pero ya no lo hacen mas.
    Si consigue, por favor, avise por este medio.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. federico bahia blanca5 de enero de 2012, 12:00

    Muy buena nota ! gracias por los datos. Tambien estamos buscando Sorgo Negro para la zona de Bordenave - Partido de Puan en Buenos Aires. Empezamos buscando Sorgo Silk pero no se consigue por ningun lado... y via mail consulte muchisimas semilleras hasta que llegue a la empresa que lo introdujo al pais, Sagra, y me informaron que es un híbrido con sorgo de alepo, y que en Argentina tenemos múltiples híbridos naturales del mismo sorgo, por lo que les resultó imposible mantener la pureza por lo que desistieron de mantenerlo entre sus productos. Por eso ahora estamos buscando sorgo negro... si me entero donde se consigue les aviso. Por otro lado en febrero vamos a probar de sembrar 15 has de Digitaria y 15 de mijo perenne a ver como pinta. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Estimados: soy un ex vendedor y fanático de los biofertilizantes . Fundamentalmente Azospirillum sp
    Que pueden aportar el equivalente de 60 kg de N / ha. Ideal para incluirlos para forrajeras perennes. Son muy eficientes!! Y no contaminan
    Sugiero revisar la pagina web del Laboratorio www.ecofertil.com.ar
    Allí sugieren químico+biológico. Estimo lo hacen para evitar la guerra. Solo biológicos anda muy bien en gramineas todas, compuestas,solanaceas y leguminosas todas.
    pastor.jurado@gmail.com

    ResponderEliminar