18 sept 2009

Pasturas subtropicales o megatérmicas (II)

Setaría anceps Cv. Narok y Cv. Kazungula

Lindo yuyo! Pariente cercano de la moha, el barabale y las colas de zorro.

Es una especie forrajera perenne, de cielo estival, apta para regímenes pluviométricos superiores de 750 mm anuales en el caso del cultivar Narok y 650 mm en el cultivar Kazungula. Es tolerante a anegamientos . Soporta condiciones de acidez en el suelo y bajos niveles de fósforo, aunque responde bien a fertilizaciones fosfatadas. Responde bien al pastoreo, debido a su sistema radicular fibroso y profundo. Tiene una buena resiembra natural. La calidad corno diferido es superior a Brachiaria. El Navok se diferencia de Kazungula porque produce menos semillas, es por ello que es mas costosa.


La producción de materia seca de esta especie es de 9 a 12.500 kg por hectárea, con una muy buena velocidad para el rebrote luego del invierno debido a la resistencia a bajas temperaturas que tiene, entregando forraje nuevamente para ser pastoreado alrededor de los 25 días.
En cuanto a calidad tiene una digestibilidad del 68 %, con una proteína del 9 al 12 %, y como diferido en invierno del 6 %. Posee una excelente conversión en kgs de carne en prefloración. El Navok supera al Cv. Kazungula porque posee una mejor relación hoja/tallo, lo que le confiere mejor calidad.
La mejor época para la siembra va desde el fin de la última helada hasta los primeros días de marzo. En lo posible hay que evitar las siembras en los meses en que la evapotranspiración supera a las precipitaciones (enero y febrero). Esta salvedad es válida para todas las especies que se describen. En el caso de siembras en esta época, se requiere de cultivos acompañantes para evitar la deshidratación de las plántulas. Se siembra a una densidad de 5 kg/ha, superficialmente. Da muy buen resultado la incorporación de un rolo compactador luego de la siembra, con el objetivo de lograr un mayor contacto entre la semilla y el suelo, lo que da como resultado una mas rápida y uniforme emergencia.



Resultados: Especie que se adapta para el pastoreo directo, para realizar reservas o como diferido. El momento para realizar el corte es en prefloración, momento en el cual logramos la mayor cantidad de materia seca digestible por unidad de superficie.

Links interesantes al respecto:

http://www.inta.gov.ar/benitez/info/documentos/pastura/art/past06.htm
www.produccion-animal.com.ar
http://www.inta.gov.ar/balcarce/info/documentos/posters/37/Benders.htm
http://www.tropicalgrasslands.asn.au/pastures/setaria.htm
http://www.tropicalforages.info/key/Forages/Media/Html/Setaria_sphacelata_var._anceps.htm
http://www.ctahr.hawaii.edu/ctahr2001/InfoCenter/Forages/grasses/30aKazungala.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario