17 sept 2009

Pasturas subtropicales o megatérmicas (I)

Panicum coloratum Cv. Bambatsi
Panicum coloratum L. var. makarikariense Goossens


Es una especie forrajera perenne. de hojas color verde azulado con la nervadura central de color blanco. Ciclo estival. Cultivar originario de Australia. Es notoria su adaptación a distintos tipos de suelos, soportando anegamientos temporarios. Es destacable también que produce en suelos con problemas de salinidad. Exelente resiembra natural.



Se adapta a zonas con regímenes pluviométricos superiores a los 750 mm. El área de difusión es en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe. Tiene una producción de materia seca de 7 a 8.500 kg por hectárea, ofreciendo un nuevo pastoreo a los 20 días. Los distintos parámetros de calidad indican que tiene una digestibilidad del 70 %, con una proteína bruta del 13 %. No pierde calidad al encañar debido a que sus tallos no están tan lignificados, traduciéndose en una mayor digestibilidad.


La mejor época para la siembra es durante la primavera y hasta fines de diciembre. Es de destacar que el cultivo es altamente susceptible a la competencia durante los primeros meses de vida. Es aconsejable controlar las malezas mediante tratamientos químicos utilizando herbicidas hormonales. Una segunda época de siembra puede llevarse a cabo desde fines de febrero y durante el mes de marzo. Requiere una buena cama de siembra, con un suelo correctamente laboreado. Es fundamental en la implantación, lograr un íntimo contacto entre la semilla y el suelo, trabajo que se logra al incorporar al final del tren de siembra un rolo compactador. La densidad de siembra es de 5 kg de semilla por hectárea


Al confeccionar una cadena de pastoreo, esta es una especie que se adapta muy bien para trasladar el diferido en pie. Un manejo adecuado sería: realizar un primer pastoreo y recién trasladar como diferido un segundo corte, con lo cual dejamos semillar a la especie, asegurándonos un muy buen banco de semillas en el suelo. También se adapta para confección de reservas de excelente calidad.


Para mas datos consultar:

Producción Animal
http://www.formosa.gov.ar/media/documentos/documento_24.pdf
http://www.fao.org/ag/AGP/AGPC/doc/GBASE/data/pf000277.htm
http://www.fao.org/ag/aga/agap/frg/AFRIS/Data/120.HTM
http://www.inta.gov.ar/anguil/info/publicaciones/pdf/publi51.pdf
http://www.tropicalforages.info/key/Forages/Media/Html/Panicum_coloratum.htm
http://www.ctahr.hawaii.edu/ctahr2001/InfoCenter/Forages/grasses/18aBlue_Panic.html
http://www.pi.csiro.au/ahpc/grasses/pdf/bambatsi.pdf
http://www.inia.org.uy/estaciones/ttres/actividades/2009/presentacion_agropick.pdf
http://www.aapa.org.ar/congresos/2005/PpPdf/PP86.pdf
http://www.iica.org.uy/data/documentos/367418.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario