19 sept 2009

Pasturas subtopicales o megatérmicas (III)

Grama rhodes Cv. Callide
Se trata de un cultivar tetraploide (significa que tiene 2 veces el número normal de cromosomas, lo cual se logra mediante la utilización de colchicina). Esta característica genética le confieren algunas diferencias con respecto a las gramas diploides: posee mejor relación hoja/tallo, mantiene por mas tiempo la calidad en el verano debido a que florece mas tardíamente, la producción de forraje es mayor.
Comparte con el resto de las Gramas la forma de multiplicación: Una forma sexual mediante la propagación por semillas y una forma asexual, mediante la formación de estolones (tallos aéreos que en cada nudo produce una nueva plántula). Debido a su condición de tetraploide, es mas exigente en cuanto a condiciones de fertilidad que las gramas comunes y/o Katambora, pero superando a éstas en producción.


Características: Requiere precipitaciones mayores a los 750 mm anuales. Soporta suelos franco arcillosos hasta arcillosos, produce bien en condiciones de salinidad. Produce en los meses de verano.
La producción de materia seca es de 7.500 a 8.500 kg por hectárea, con una buena capacidad de rebrote, otorgando nuevamente forraje a los 25 a 30 días. Cabe recordar que para un adecuado manejo y para favorecer el posterior rebrote de estas especies es indispensable dejar un remanente de hoja de unos 10 cm de alto; en los casos en que se sobrepastorean los potreros el período entre comidas se extiende, además de disminuir el stand de plantas, que con el tiempo se traduce en una menor vida útil de la pastura.
Es una especie muy apetecible por el ganado debido a su excelente palatabilidad. Posee una digestibilidad de 60 a 65 % con una proteína bruta del 11 %.



Los mejores resultados se obtienen ensiembras de primavera y otoño.
Durante el verano, debería evitarse su siembra, a menos de realizarla con un acompañante. Requiere muy poco laboreo para una correcta implantación, siempre con la semilla sembrada superficialmente.
Se obtienen excelentes resultados con una compactación posterior a la siembra, disminuyendo así el período entre siembra y emergencia.
La densidad de siembra es de 4 a 5 kg por hectárea, pero como regla general para todas las gramas, hay que sembrar 3 millones de gérmenes por hectárea (una semilla de buena calidad tiene 600.000 gérmenes por kg).



Es una especie apta para trasladar el diferido en pie o para la confección de rollos.
Debido a la gran masa de forraje y a la ligera tolerancia que posee al frío, durante el invierno los estratos inferiores permanecen verdes, secándose solo la parte superior de la canopia, lo que se traduce en una mayor calidad al momento del pastoreo.



Grama rhodes Cv. Katambora
Es un cultivar diploide con excelentes aptitudes forrajeras y alta tolerancia a la salinidad. A diferencia del cultivar Callide, presenta múltiples floraciones durante el período de crecimiento. Es superior en producción a los cultivares de Grama comunes. Posee una muy buena calidad forrajera. Tiene menores requerimientos de agua y de fertilidad que Callide.
Al igual que Callide, comparten la misma forma de reproducción, asegurándose así una rápida cobertura del potrero.



Requiere precipitaciones superiores a los 550 mm anuales.
Tolera condiciones de salinidad en el suelo, pero también produce en los suelos francos a arcillosos.
Debido a su sistema radicular fuerte, es muy tolerante a la sequía. La producción de materia seca es de 6 a 7.000 kg. Por hectárea, con una digestibilidad del 60 al 64 % y una proteína bruta de 10 a 11 %.




Posee máxima productividad y alta capacidad de rebrote ante condiciones extremas. Posee una alta tasa de materia seca digestible. Es excelente para pastoreo directo o mecanizado.
Es una especie que en una cadena de pastoreo debe empezar a pastorearse antes que Callide, para evitar que encañe y así pierda calidad nutricional. Posee una alta sanidad.



Mas Links al respecto:

http://www.inta.gov.ar/reconquista/info/documentos/ganaderia/ganad_publicacion_extension/public_extension_n81.htm
http://produccionovina.com.ar/produccion_y_manejo_reservas/reservas_pasturas_diferidas/03-grama_rhodes.htm
http://www.produccionbovina.com/informacion_tecnica/invernada_o_engorde_pastoril_o_a_campo/21-inverricci.pdf
http://www.produccion.com.ar/2000/00set_08.htm
http://www.aapa.org.ar/congresos/2002/PpPdf/pp19.pdf
http://www.filandes.com/080%20Biblioteca%20Virtual/020%20Suelos%20Pastizales%20y%20Forrajes/Pasturas%20cultivadas%20megatermicas/43-grama_rhodes.pdf
http://www.scielo.org.ar/pdf/riat/v82n1-2/v82n1-2a07.pdf
http://www.tropicalforages.info/key/Forages/Media/Html/Chloris_gayana.htm
http://www.aapa.org.ar/congresos/2003/SpPdf/Sp11.PDF

4 comentarios:

  1. Soy asesor técnico de la zona centro oeste de la provincia de Córdoba, necesito saber si puede ser viable la implantación de esta especie en nuestra zano (Río Tercero. Almafuerte, los Cóndores, La Cruz, Amboy, Santa Rosa de Calamuchita y el resto del valle.
    Agradeceré información al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Primero le aclaro que no soy conocedor de la zona... Consultando con algunos productores conocidos de la zona, creo que es posible implantarlo. Lo que deberías es esperar algo menos de producción por menores temperaturas.
    Lamento no poder serle de mayor utilidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. estamos plantandola combinada con braquiaria brizante( simultaneamente) en suelo de la provincia de corrientes, arenosos. Conoce alguna experiencia de este tipo y resultados obtenidos?? aca estamos con poco asesoramiento.Gracias espero respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Don Anónimo:
    Lamentablemente no tengo datos productivos en corrientes.
    Por clima debería andar muy bien, lástima que este año el clima viene bastante mal para implantar cualquier cultivo.
    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar