6 sept 2009

Nétamente, al margen.

Ya en en los post anteriores, y en sus comentarios, hablaba de algunas características del Margen Bruto.
A favor, que es el único indicador que (con los cuidados del caso) puede extrapolarse de un establecimiento a otro. En contra, que no tiene en cuenta las particularidades de cada establecimiento y poco tiene que ver un margen bruto puntual con la cantidad de dinero que finalmente recibirá el productor.
Para subsanar los daños que inintencionadamente pude haber causado en el post anterior, paso a graficar los pasos para llegar al margen neto en Soja, Maíz girasol, Invernada y Cría.
El margen neto del tambo merecerá un post aparte dadas las complejidades de esta explotación.
Todos los datos han sido extraídos subrepticiamente de la excelente página de la sociedad rural de Victoria, Entre Ríos.
Dado que las series presentadas en los post anteriores correspondían a la zona norte de la provincia de Buenos Aires los resultados que voy a presentar ahora no son extrapolables a dichas series. Sepan disculpar las molestias.


Caramba! Como cambian los números! La estructura se lleva casi un cuarto del margen bruto. Ojo al piojo! Todavía ni hablamos de costos de oportunidad ni de pagar un solo impuesto... caramba...

Este si que está lindo! Tras que es mas complicado que te llueva en floración que encontrar un político con auto crítica... para no hacerla larga otro día hacemos el análisis de costo/margen. ¿Si?

Mirá lo que son las cosas! Según parece esta campaña pinta lindo para el sorgo... Na. Nunca vi sonreír a una iguana. Si les parece otro día lo charlamos.

Finalmente llegamos al girasol. Lindos números, basta que no te lo agarre una pedrada al final del ciclo. Yo, por las dudas le compraría un lindo seguro. Lástima que me subiría los costos y al diablo las ganancias.
No desesperen! Ya falta menos... Si alguno está pensando en entrar al negocio de la invernada le recomiendo que tenga en cuenta que los ciclos son muuucho mas largos que en la agricultura y el capital inmovilizado... ni te cuento.

Como ven, los criadores nadamos en la abundancia. Las únicas contras son los ciclos de 3 años y tener que andar todo el día detrás de la cola de la vaca (Pero te queda la satisfacción de que te acusen de pertenecer a la "oligarquía vacuna"... y la PMQLP)

Para finalizar, porque este post ya estaba demasiado largo, la comparacion (Uno al lado del otro) de los márgenes netos. Les repito: No se dejen encantar por el canto de las sirenas. La cría no es tan facil como la pintan.
Además, no todo el guita en esta vida. Estan los cheques, bonos...

2 comentarios:

  1. Estimado Contal

    un placer el blog y tus comentarios en Universo.
    Hay un sitio interesante para husmear países vs. políticas que te puede interesar.
    Gapminder World

    No me deja pegar el link,
    Saludos
    PEPINO

    ResponderEliminar