6 sept 2009

Es el margen, que sigue siendo bruto.

Agrego dos comparaciones de margenes brutos: Cría y tambo

Este gráfico merece algunos reparos. Como decía en el post anterior, los margenes de soja considerados corresponden a la zona norte de la provincia de Buenos Aires, zona en la que ya no es habitual encontrar establecimientos de cría. Los márgenes de cría, tal como se indica en el gráfico, corresponden a la cuenca del Salado, zona en la cual no es habitual encontrar campos aptos para la agricultura (por lo menos de manera sustentable).
La finalidad del gráfico es mostrar por que si un criador tiene un pedacito de campo agrícola posiblemente lo destine a soja y no a aumentar la oferta de pasto para su rodeo.

Aquí es donde el Margen Bruto comienza a hacer agua como indicador. Si la lectura de los margenes brutos fuera la única determinante para decidir una inversión, claramente la pampa húmeda debería estar plagada de tambos.
¿Que es lo que falla? Simplificando mucho las cosas: Faltan los costos fijos, o en otras palabras "Lo que importa es el Neto".
El margen neto será motivo de mis torpes análisis en la próxima entrada.

Llamado a la solidaridad: Se necesita con urgencia datos para el cálculo de margen neto en tambo. Los datos que tengo son del año 2006 y van a quedar completamente desfasados con el resto del análisis (Año 2009).
Suscriptores de Márgenes Agropecuarios, Agromercado o socios de aacrea: Favor de colaborar. Muchas gracias.

5 comentarios:

  1. Por el momento puedo decirte que los gastos de estructura para un tambo de 220 VO en 150 has de pastura y 50 de silo de maiz ascienden a 120/130 usS/ha ... ah .. y me habia olvidado en el comentario del tema anterior que debe considerarse en tu analisis, con o sin alquiler del campo, ya que como los intereses son un lucro cesante si uno esta en campo propio...
    El detalle mas afinadito esta en Margenes, revista de la que carezco !!

    ResponderEliminar
  2. Ricardo: Gracias por el dato.
    Por ahora todos los números son en campo propio. La próxima tanda va a ser los de campos alquilados.
    Tranquilo hombre!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A B C D
    Has 380 380 380 380
    Producción kg GB/ha/año 108 125 176 221
    Ingrso Neto Total 568,5 676,2 918,5 1150,1
    Total costos directos 399,2 458,1 642,5 837,4
    Margen Bruto u$s /ha 169,3 218,1 276 312,7

    Precio leche no incluye subsidio
    3,84/Dólar

    Acá tenes. Del último nº de Márgenes. Son cuatro columnas que corresponden a cuatro planteos productivos.

    ResponderEliminar
  4. María Angélica Labas Vojvoda6 de septiembre de 2009, 21:58

    María Angélica Labas Vojvoda
    Matías está superinteresante el análisis que hacés, en este país fallan las estadísticas para tener una base más sólida para efectuar el análisis pero de todos modos las aproximaciones sirven mucho, gracias por compartir esta info, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Sabés que es lo peór, María? Hasta el 2007 SI había estadisticas oficiales. Publicadas por la SAGPyA, como dios manda. Quizás algún día esto cambie, mientras tanto, seguiremos rasguñando datos mas o menos fiables de donde podamos.
    Saludos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar