8 sept 2012

Ojo con andar tirando manteca al techo

Share photos on twitter with Twitpic

A un mes de la llegada de la primavera, los mercados ganaderos muestran un comportamiento típicamente estacional; a la vez que la oferta de vacas se va reduciendo, comienza a aparecer el ternero que se engordó durante el invierno en los corrales.
De este modo, las cotizaciones de los machos mantienen su tendencia bajista desde marzo y cotizaron en promedio la semana pasada, 8,6 pesos por kilo los novillos, 9,4 los novillitos y 9,9 los terneros.
Por su parte las vacas, mantienen su tendencia alcista desde la primera semana de julio y cotizaron en promedio 6,24 pesos por kilo las buenas, 5,3 las regulares y 4,7 las conservas, en medio de una oferta que se venía reduciendo pero no parece terminarse por ahora.
La llegada de la primavera no sólo marca el fin de la época de abundancia de vacas en el mercado, también señala el momento para comenzar a planificar las siembras de verdeos de verano. Tanto sea para reservas o para darle descanso a las praderas, el momento de implantar los verdeos de verano está próximo y es bueno comenzar a estudiarlo con tiempo.
Según los datos que publica en su web AACREA en la sección Agroseries, los valores de los insumos han aumentado de manera considerable en el último año.
Por ejemplo, el glifosato común lo hizo en un 45%, la urea perlada un 20%, la cypermetrina un 16% y la unidad de trabajo agrícola un 40%.
Cabe recordar que la unidad de trabajo agrícola surge del cálculo de los consumos de combustibles y lubricantes de una labor, así como de las reparaciones y amortización de los equipos. De este modo, la siembra directa gruesa con fertilización simple equivale a una UTA y ronda los 210$/Ha cuando hace un año no superaba los 150.
Si comparamos en cambio los precios actuales de la hacienda con los que se pagaban hace un año en el mercado de Liniers, ninguna categoría ha subido tanto. Las vacas, novillos, novillitos y vaquillonas se cotizan casi en iguales valores y los terneros un 3% mas. Es claro que habrá que poner mas kilos de producto que el año pasado para las mismas cantidades de insumos.
Si bien todos estos son datos orientativos, no estará de mas que el productor se siente con tiempo y tome papel y lápiz para organizar prolijamente la campaña de primavera-verano. Quizás, sea un buen momento para reemplazar al papel y lápiz por una computadora, parecen bastante complicadas las cuentas este año.
En el fondo, todo este aumento en los precios de los insumos no es más que la inflación de la que hablan los economistas en la televisión y puede entenderse como “la pérdida del valor del peso frente a otros bienes y servicios”. Cabe señalar, que los sueldos de los consumidores también están en pesos y por ello a lo largo del año es esperable que la capacidad de compra se vaya resientiendo. Si a esto le agregamos que, según algunos estudiosos del tema, la economía estaría “enfriándose” es bueno extremar las precauciones en cuanto a los gastos e inversiones en el futuro. Posiblemente los compradores de carne tengan menos dinero para gastar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario