18 dic 2011

Breve aproximación a la ganadería de cría. Parte 4

Nota preliminar: El siguiente texto no pretende ser exhaustivo en la temática de la cría de bovinos de carne, ni está destinado a técnicos o productores. La intención es explicar los conceptos centrales de la ganadería vacuna de cría a personas sin conocimientos previos de producción animal ni agronomía. Un título tentativo era "Ganadería para sociólogos y verduleros", pero mejor no enojar gente de gusto.
El objetivo de la ganadería de cría es obtener terneros, para lo cual necesitamos que la vaca se preñe. Para que la vaca se preñe necesitamos un toro y que la vaca entre en celo (o se alce, o ande alzada). Supongamos que al toro lo tenemos. Hablemos de como hacer que la vaca se alce.
El principal factor determinante de la ocurrencia de celos es la alimentación de la vaca y, por lo dicho en la parte 3  la oferta de alimentos no es constante a lo largo del año, entonces lo mejor es que coincidan la época de celos con la época de mayor producción de pasto.
Como decía en la parte 1, el ciclo reproductivo de la vaca tiene tiempos mas o menos fijos y todos están determinados por el momento en el cual queda preñada.


Dado que otro factor determinante en la ocurrencia de celos es la presencia de un macho, lo que se hace habitualmente es restringir el periodo en que conviven toros y vacas en la misma parcela.
Se sabe que la vaca que no ha quedado preñada luego de 4 ciclos estruales (los cuales terminan con un celo) dificilmente quede preñada. Recordando que los celos se dan cada 21 días (ver Parte 1) calculamos que luego de 84 días (ponele 3 meses) la presencia de los toros ya no es necesaria en el rodeo. Será momento de mandarlos a descansar hasta el próximo entore. Todo esto, siempre que la alimentación y la sanidad hayan sido correctas, claro.
De este modo los servicios (y por ende las pariciones) se producirán en una época determinada del año. Así se emparejan los requerimientos nutricionales del rodeo con la oferta estacional de pasto.
Además, de este modo la oferta de terneros será mas homogénea en tamaño y se simplifica el manejo general... pero de eso y vamos a hablar mas adelante.

2 comentarios:

  1. Contal, una duda que tengo es si hacer coincidir el entore con la mejor época de pastos o atrasarlo un poco para levantar el estado de los vientres.Me estoy inclinando por lo segundo, no solo para mejorar los vientres sino para hacer coincidir las pariciones con la vuelta del pasto. Para que se entienda, en Jujuy que donde tenemos el campo la mejor época de pasto es enero-febrero hasta abril-mayo y comienza a volver en noviembre-diciembre. Este año entoraremos en marzo y no en febrero y las pariciones comenzaran en diciembre y no en noviembre. ¿como lo ves a la distancia??. saludos y que comiences bien el año.

    ResponderEliminar
  2. Cada campo es un mundo... habría que ver en que estado llegan tus vacas al entore. Si vienen livianas, coincido que lo mejor es esperar que recuperen, flacas es difícil preñarlas.
    La contra que podés tener es que se te acorta el periodo de buen pasto con la cría al pie.
    La otra contra posible es que le estés dando mucho de comer en el último tercio de preñéz y comiences a tener problema de parto.
    En esto no hay recetas y hay que ver como se van dando los años.
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar