23 may 2010

Rudimentos del Análisis técnico aplicados al novillo. Introducción

... en realidad el titulo es Rudimentos del Análisis técnico aplicados al indice novillo mercado liniers (INML)... pero obviamente era muy largo...

Primero, un breve marco teórico del asunto (todo choreo, obviamente)


El análisis técnico se basa en tres premisas básicas, que se deben entender y aceptar, o cuando menos conceder, para que este enfoque tenga sentido. Estas premisas son:

  • El precio lo descuenta todo.
  • Los precios se mueven en tendencias.
  • La historia se repite.
Supone que todos los elementos que afectan al mercado, ya sean políticos, económicos, sociales, psicológicos, especulativos o de cualquier otra índole (lo que llamariamos análisis fundamentalista), están de hecho reflejados en la acción del precio.
El concepto de tendencia es absolutamente esencial para el enfoque técnico. El objetivo principal del análisis técnico es identificar una tendencia en su etapa temprana, para establecer operaciones en la dirección de esa tendencia. Hay un corolario a este principio, que dice que The trend is your friend o la tendencia es tu amiga.
Gran parte del enfoque técnico está basado en el estudio de la psicología humana, por lo que este principio es equivalente a decir que los seres humanos tendemos a reaccionar de igual manera ante circunstancias que tienden a ser iguales. Las formaciones técnicas que aparecen en las gráficas, por ejemplo, son consecuencia del sentimiento alcista o bajista del mercado, que tiende a comportarse de la misma manera ante circunstancias similares.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_t%C3%A9cnico

Las medias móviles son gráficas formadas por los valores medios de una cotización durante un periodo determinado.
Las medias móviles ayudan a determinar la tendencia de un valor, eliminando la dificultad que plantea la erraticidad diaria de la cotización.
Las medias móviles no anticipan cambio de tendencia, simplemente la detectan una vez que se ha producido.
¿Cómo se calculan?
Se suman las cotizaciones de todos los días del periodo considerado y se divide esta suma por el número de días de dicho periodo.

Ejemplo
: Media móvil de 10 sesiones: se suman las cotizaciones de los últimos 10 dias y la suma se divide por 10.
Cada día se realiza este cálculo y de esta manera se va obteniendo un valor diario para esta media móvil.

Cuando la cotización corta una media móvil es un aviso de cambio de tendencia:

Si la cotización va por encima de la media y la corta hacia abajo es indicio del inicio de una tendencia bajista (señal de venta).

Si la cotización va por debajo de la media y la corta hacia arriba es indicio del inicio de una tendencia alcista (señal de compra).

El corte debe ser significativo, la cotizazión debe rebasar hacia arriba o hacia abajo a la media móvil en al menos un 5%.
El indicio de cambio de tendencia se verá reforzado si la propia media móvil refleja un cambio de tendencia.
El corte de dos líneas de medias móviles, una de corto plazo y otra de mayor plazo, también anuncia un cambio de tendencia:

Si la de corto plazo cruza hacia abajo a la de mayor plazo, es indicio del inicio de una tendencia bajista (señal de venta).

Si la de corto plazo cruza hacia arriba a la de mayor plazo, es indicio del inicio de una tendencia alcista (señal de compra).
Fuente: http://www.aulafacil.com/Bolsa2/Lecc-27-bolsa.htm

Fenómeno... si todavía no está dormido, le presento al INML:

¿Cómo se calcula el Índice Novillo Mercado de Liniers (I.N.M.L)?

Sobre la base de todos los novillos en pie vendidos en un determinado día se toman los lotes que cumplen alguna de las siguientes condiciones:

1) Novillos mestizos con peso superior a 400 Kgs.
2) Novillos overo negro de cualquier peso
3) Novillos cruza cebú de cualquier peso
4) Novillos cruza europea de cualquier peso
5) Novillos conserva de cualquier peso

Debido a la disposición del ONCCA 5701/2005 del día 6/12/2005 que establece la nueva clasificación de vacunos en pie con destino a faena, a partir del 9/12/2005 se modifica el método de cálculo del Indice Novillo Mercado de Liniers. Luego de dicha fecha, se modificará la condición 1) por la siguiente condición
1) Novillos mestizos con peso superior a 430 Kgs.
De esta manera, el método de cálculo utilizado hasta el 7/12/2005 difiere del utilizado a partir del 9/12/2005 y es por ello que el mismo deberá ser tomado con especial consideración.

Para estos se calcula el indicador como la suma del producto individual del peso por el precio (importe) dividido la suma total de pesos. Es decir, el índice se calcula sobre los lotes que satisfacen las condiciones anteriores de la siguiente manera:

donde n es la cantidad de lotes que cumplen las condiciones.

¿Cómo se obtiene el Índice Novillo Mercado de Liniers por períodos?


Para calcular el I.N.M.L. en un período (ej: día, mes, año) hay que dirigirse a la opción
"Hacienda / Información General / Totales de cabezas, importes e I.N.M.L en un período"

Al ingresar a la consulta se puede elegir la fecha inicial y la fecha final del período de interes.

Fuente: http://www.mercadodeliniers.com.ar/inicpopu000002.htm

Fin de la introducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario