23 may 2010

Analisis técnico del INML. Primera parte.

Después del aburridisimo posteo anterior intentaré volver a la normalidad (o sea posteos moderadamente aburridos).
En la siguiente gráfica está representado el INML, desde enero del 2008 hasta el viernes pasado.
Para aquellos que no son muy conocedores del tema... el tiempo corre de izquierda a derecha y el precio sube de abajo hacia arriba en el gráfico.
Con esta explicación (digna de las mas encumbradas universidades) debería ser suficiente para disfrutarlo en toda su extensión.


He marcado (para el deleite de la platea) 4 momentos (A, B, C, y D).
Desde el comienzo de la serie hasta el momento A: Todo tranquilo... y ahí baja. En el momento B hay una suba. Una baja en el momento C. El momento D, si bien ya venía subiendo, comienza el salto que sigue hasta el final.

Ya en el post anterior, advertía que los iba a aburrir con las medias móviles del INML. Eso es lo que está representado en el siguiente gráfico. He dejado señalados los mismos momentos que en el gráfico anterior (tanto como para ver que pasa).
La primera media (la de 5, en rojo) es simplemente para suavizar las oscilaciones de la cotización. La de 20 (en azul) es para darnos una referencia de mediano plazo.


Haciendo una relectura del posteo anterior digo:

"Cuando la media de 5 cruza a la de 20 de arriba hacia abajo... pinta que la cotización baja en serio, mejor vender hoy que mañana".

"Cuando la media de 5 cruza a la de 20 de abajo hacia arriba... pinta que la cotización sube en serio, mejor vender mañana que Hoy"

Sin esforzar demasiado la vista (de última puede agrandar el gráfico haciendo click sobre el mismo) puede ver, mi estimado lector, que lo que ocurre en los cuatro momentos marcado en la gráfica condicen con lo que yo digo.
Ahora bien... cualquier observador perspicaz (como seguramente es Ud. mi muy estimado) habrá notado que, además de los momentos señalados, la media de 5 cruza a la de 20 en otras múltiples oportunidades. Cabe aquí recordar lo dicho en el posteo anterior (resumiendo): "Los cruces que valen son los de mas del 5%".
Por lo general, es fácil ver los cruces de medias (si la gráfica está bien hecha... pero este no es el caso). No es tan fácil calcular "a ojo" si el cruce fue del 5% de la cotización...
Para ello es muy útil recurrir al siguiente calculo:

((Media de 20 - Media de 5)/Cotización) x 100

El resultado de dicha serie de cálculos es lo que se ve en el gráfico siguiente

Cabe recordar que lo que nos importa en este gráfico es cuando la linea corta la recta de "0" (en azul) y sigue hasta cortar las de "5" o "-5" (en verde). Al resto de los cruces, ni bola...

Comentario final:
La idea de este post era mostrar como las medias son una herramienta útil para ver que es lo que está pasando en el mercado, mas allá de lo que el precio muestra de forma obvia.
Dicho esto (para desligarme de cualquier pretensión de adivino) digo: Se me hace que la tendencia del INML va a seguir como viene... por lo menos hasta que cambie, cosa que aún no ha ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario