24 may. 2010

Rudimentos de Análisis técnico, aplicados al INML

Recapitulando:

  • Las medias no adivinan el futuro. Permiten ver cambios en la tendencia que no son fácilmente apreciables a partir de las cotizaciones
  • Cuando la cotización (o la media de mas corto plazo) cortan la media de mas largo plazo de arriba hacia abajo (en al menos un 5%) indica que la tendencia es a la baja.
  • Cuando la cotización (o la media de mas corto plazo) cortan la media de mas largo plazo de abajo hacia arriba (en al menos un 5%) indica que la tendencia es a la alza.

En el post pasado mostraba los cruces de las medias de 5 y 20 datos.

¿Por qué estas medias?

  1. Porque me gusta
  2. Porque funciona
  3. Porque si.

¿Se entiende que la elección de las medias tiene mucho mas que ver con los gustos personales que con parámetros establecidos?

A raíz de los comentarios recibidos en el Chat por parte del amigo Finiten (alias el talibán del AT), a continuación veremos los cruces entre la cotización y la media de 20.

Primero, recordemos la gráfica del INML:

He marcado los mismos cuatro sectores que en el posteo anterior (recordad a mis amigos A, B, C y D. También se destacan 8 sectores que son en los cuales vamos a tener cruces.

Antes de comenzar a ver los cruces, cabe destacar que el INML es un indicador mucho mas rápido que su media de 5 sesiones (lógico no?) por lo cual es normal que tengamos mas cruces con este que con aquel… ¿Ta?

Eso, con un poco de suerte, se puede ver en la próxima gráfica:

De paso… complazco a los puristas que dicen que las medias hay que ponerlas siempre junto con la cotización. Las cosas que hay que aguantar en el Chat!

Entonces… solo nos falta una gráfica para estar igual que en el post pasado.

Recordar:

Sacamos la cuenta : Media 20 – INML. A esto lo dividimos por el INML y finalmente lo multiplicamos por 100. De este modo, obtenemos el % de cruce que se produce... ya que solo vale la pena considerar los cruces de mas de un 5%.

En verde (y con la escala sobre el eje derecho) está el INML. En azul (y con la escala sobre el eje izquierdo) el % de diferencia entre el INML y la media de 20.

Los puntos A, B C y D (marcados como lineas punteadas rosaditas) son cruces descendentes. Los A1, B1, C1 y D1 (marcados con lineas punteadas celestonas) son cruces ascendentes.

A simple vista podemos observar que esta combianación (INML/ Media de 20) no brinda mas información que la combinación usada en el post anterior (Media de 5 / Media de 20). En este caso tenemos 8 cruces para considerar, contra 4 del caso anterior.

También es destacable que el cruce D1 se produce mucho tiempo antes en este caso que en el de las dos medias (algunos meses, jeje).

Estos dos aspectos (cantidad de información y sensibilidad) son muy deseables… pero no todas son rosas.

Si se observa los cruces A1 y B, los mismos son “falsos” o sea, dicen que cambia la tendencia cuando en realidad no cambia nada. Lo mismo pasa con los puntos C1 y D.

En vista de ello, al elegir las medias a usar habrá que ponderar cuan falibles podemos tolerar que ellas sean… aún a costa de perder velocidad de reacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario