10 mar 2013

La ilusión del billete

En lo que va del año, el negocio ganadero ha sostenido la tendencia alcista de precios iniciada en noviembre del 2012. Dicha tendencia solo fue puesta en duda durante el clásico bajón de fin de año y por cierta abundancia de hacienda en las últimas semanas de febrero. Al menos, eso podemos pensar a la vista del promedio general del mercado de Liniers.


La dinámica de la hacienda especial ha sido parecida en los últimos dos años. Esto es: Alzas desde enero hasta abril y luego descensos mas (2011) o menos (2012) moderados hasta fin de año. Viendo el nivel de precios alcanzados hasta el momento, esperemos que quede bastante recorrido alcista, ya que los valores actuales son bastante parecidos a los del año pasado.


Distinto es el caso de la vaca en Liniers. Las regulares y conservas tienen tendencia bajista desde mediados del año pasado, tal como es habitual por su estacionalidad de oferta. Se espera que comiencen a recuperar, al menos en parte, a partir de abril/mayo. Esto sería fundamental, teniendo en cuenta que los mejores valores alcanzados en 2012 fueron inferiores a los de 2011.
Las vacas buenas intentaron acompañar el alza de las categorías especiales, pero rápidamente se toparon con el techo y en las últimas semanas han vuelto a bajar. Techo, que cada vez parece estar mas bajo, dicho sea de paso.


En lo que respecta a la invernada, el primer remate del año del ROSGAN mantuvo valores similares a los que se venían manejando desde... el 2010, mas o menos. El promedio del ternero en 12 pesos parece que ya es un clásico. En este caso no hay tendencia y parece que la mayor o menor oferta en los remates tampoco mueve los precios.


Todo lo anterior, dicho en pesos billete. Para ser correcto en el análisis cabe recordar que el poder de compra de un kilo de novillo de hoy es muy inferior al que tenía hace un año. Por ejemplo, el promedio de Liniers la 1er semana de 2011 fue 7,28 $/Kg. Ajustando por el índice que mide inflacionverdadera.com, los 8,66 $/Kg de promedio de la semana pasada permiten comprar hoy las mismas cosas que hace dos años comprabas con 5,42 $. Esto es una pérdida de poder de compra superior al 30 %
Mientras la cotización en pesos nos hace creer que la tendencia es alcista, al ajustar por inflación se ve claramente que la tendencia de fondo es a la baja y la actual neutra.



El refugio tradicional frente a la inflación es el dólar. No es un recurso menor en actividades, como la ganadería, en la que siempre hay que guardar un resto para afrontar los diversos riesgos. Como ya es sabido, no se puede comprar dolares para tal fin (atesoramiento) así que quien quiera cubrirse de la perdida de valor del peso debe recurrir al mercado negro o a el dólar contado con liquidación.
Expresado en dolares extraoficiales el promedio de Liniers es también bajista.
En enero de 2011 ud podía vender su novillo a7,28 $/Kg y con esos pesos comprar 1,77 dolares. Hoy, los 8,66 $/Kg con suerte podrá convertirlos en 1,09 dolares, casi un 40% menos.



En el caso de la cría, el tema tiene mayor importancia. Fundamentalmente, porque los establecimientos suelen hacer pocas ventas al año, lo cual hace que la tenencia de dinero sea mas prolongada que en los engordes. Digamos que la guita va rotando mas lerdo... en un contexto en que no es bueno quedarse con pesos en la mano.
En todo caso, es claro que la tendencia de precios es bien bajista.


Como puede verse, esta temporada será fundamental mantener controlados los gastos. Básicamente: No andar gastando con estos precios en mente, sino con algunos bastante peores.


1 comentario:

  1. Ante esa realidad que tan bien mostras...es que en los campos que mixtos que asesoro aconsejo tener al menos un 30% de servicio de invierno, para diversificar momento de ventas de terneros o para contar con reposición propia en el caso de los que hacemos ciclo completo. Ya aprendí la lección que de nada me vale ser muy eficiente en lo físico , logrando altos ritmos de engorde si no tengo nadapara vender en la "post temporada"... de enero a mayo. Intentar hacer promedios ..y captar este aumento estacional. Tener recursos forrajeros estables mas que reservas forrajeras me prermite planificar mas alla de la curva de prod de pasto... está claro que esto no es aplicable a todas las zonas, pero es mi manera de adaptarme a esta realidad

    ResponderEliminar