17 mar 2013

La barrera mental

¿Me crees si te digo que escribo estas líneas sin enojo? Creeme, lo hago con una sonrisa resignada.
No se si leíste "Graves problemas al correr la barrera sanitaria" 
De entrada, aclaro, que no pienso meterme con el tema de la barrera. Solo quiero hacer algunas apreciaciones sobre la declaración del Ministro de agricultura: "..la carne no tenía por qué aumentar y que mandaría a la AFIP a fiscalizar a frigoríficos".

 Primero: No, ya se que no es fascismo. El fascismo mata gente. Esto es otra cosa. Es un simple apriete desde el estado a un empresario para que haga algo contrario a sus propios intereses. Nada que no hayamos visto una docena de veces. Parece que Guillermo Moreno hace escuela en el manejo de las relaciones estado/empresas.
Por alguna extraña razón me siguen llamando la atención estos detalles.

 Segundo: El señor ministro presupone que el frigorífico anda flojo de papeles y le ofrece impunidad a condición que no suba los precios. A plena luz del día. Si el frigorífico no anda flojo de papeles ¿Que sentido tiene la amenaza? Bueno, esto se parece bastante a lo que denominan "Capitalismo de amigos", o eso me parece a mi.

 Tercero: Hay algo que no me termina de cerrar en el razonamiento: Si un frigorífico evade, está en condiciones de mantener similares márgenes, aún vendiendo a precios menores que un frigorífico que no evade. Entonces: ¿No sería mejor que le mande la AFIP a aquellos que no aumenten los precios?
Claro, me olvidaba: Acá la onda es bajar los precios, no combatir la evasión.

 Cuarto: Visto y considerando que el mercado patagónico de carne son cuatro gatos locos (mis disculpas, no es mala onda, pero es la verdad) ¿Ni se les ocurre sacarle el IVA a la carne para compensar el efecto "cacería en el zoo" generado por la bendita barrera? El estado dejaría de recaudar unas chirolas y el consumidor podría comprar mas barato.

Me parece que todo el problema de la barrera, es mental... en mentes que creen que el apriete y el acomodo pueden ser parte de las políticas públicas.

1 comentario:

  1. Para que te aprieten no es necesario estar flojo de papeles, algo te inventan. Y si jodes mucho te plantan una causa por ddhh y no te salva ni Francisco I.

    ResponderEliminar