27 mar 2013

El hambre




Primero: Un poco de música para ponernos en onda: Alpha Blondy - Politiqui

Acá, un tal Jim Borel dice que:


It’s estimated that 850 million people in the world suffer from chronic hunger. What’s hard for many people to believe is that 650 million of those are farmers who can’t grow enough food to feed their familias.


Eso en criollo viene a ser algo así como:

Se estima que 850 millones de personas sufren hambre crónica en el mundo. Lo que es difícil de creer para mucha gente es que 650 millones de estos son granjeros que no producen suficiente comida para alimentar sus familias.

Acá, la FAO amplía un poco sobre el tema:

La mayoría de las personas que no tienen lo suficiente para comer vive en las comunidades rurales pobres en los países en desarrollo. Muchas no tienen electricidad ni agua potable. La sanidad pública, la educación y los servicios de saneamiento son, a menudo, de baja calidad.
Las personas del mundo que pasan más hambre y están más expuestas a la inseguridad alimentaria están a menudo directamente involucradas en la producción de alimentos. Cultivan pequeñas parcelas. Crían animales. Pescan. Hacen lo que pueden para proporcionar alimentos a sus familias o ganar dinero en el mercado de productos locales.
Muchos no tienen terrenos propios y trabajan a sueldo para obtener dinero suficiente con el que salir adelante. A menudo el trabajo es estacional, y la familia debe desplazarse o separarse para ganarse la vida.
Resulta difícil y complicado ahorrar dinero para situaciones de emergencia. Incluso cuando hay suficientes alimentos, la amenaza del hambre está siempre presente.

¿Es demasiado aventurado suponer que parte de los tipos que pasan su vida cagados de hambre en las zonas urbanas, provienen de zonas rurales? Digo: Una especie de “Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos aires” pero a escala global. Un “Tengo mas chances de morfar todos los días si me voy a la city”. Lo dejo y sigo...

¿Que se puede hacer para ayudar a esta gente?


1.       El enfoque progre falopa, tan de moda en estos días, señala que hay que mantener los precios de los alimentos bajos. Esto tiene algunos inconvenientes:
Uno: Mantener el precio de los alimentos bajos, justamente para ayudar a gente que produce alimentos... es medio una gansada. Casi una reducción al clientelismo de plan social.
Otro: Si consideramos que estas personas viven con 1 o 2 dólares por día ¿Cual debería ser el precio del trigo en Quequén para que (Flete e impuestos incluido) el señor Yogurtu Unghe de la república Centroafricana pueda comer todos los días? A ese precio del trigo ¿Quien sembraría? O mejor ¿Cuantas hectáreas se sembrarían?
2.       El enfoque desarrollista, o asistencialista-no-demente sería ayudar (mediante educación, tecnología, insumos, etc.) a estos campesinos a obtener mayores producciones, y de ese modo salir de pobres. No es mala, eh... pero ¿Que hacemos con el precio?
3.       La capitalista salvaje: Dejar que los precios de los alimentos aumenten. De este modo lo que producen los grajeros pobres vale mas.

De hecho, se ha venido dando una combinación de estas dos últimas en el África Subsahariana (Capital mundial del tipo con hambre).
Los precios de los alimentos han venido subiendo en todo el mundo. Luego discutimos hasta donde es culpa de China e India por crecer; hasta donde es culpa de los pitiyankis de la FED por dólar débil; hasta donde es culpa del fin de la política agrícola común europea que le aflojó a la subsdicuiltura del viejo continente y hasta donde es culpa de los especuladores malos, malos, malos...

Fuente: Index Mundi


Y los granjeros han venido incorporando nueva tecnología, y de este modo mejorando su productividad:
Fuente: USDA

 

Lo cual hizo que bajara la pobreza:

Fuente: Banco Mundial


Por eso, la próxima vez que escuche a alguien decir “Hay que mantener los alimentos baratos, para ayudar a los pobres” es muy posible que lo mande al carajo.

8 comentarios:

  1. Es tan sencillo tu razonamiento que asusta que haya tanto idiota suelto (y manejando el poder)

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos tus Post!!!
    En términos relativos el % de gente que come en el planeta nunca fué tan alto en toda la historia de la humanidad ,tendrán algo que ver los últimos 200 años de capitalismo, eso pienso yo. slds
    Victor Piñeyro

    ResponderEliminar
  3. el grafico de food index comparado de los últimos 5 años está en http://www.fao.org/index_es.htm

    ResponderEliminar
  4. otro comentario, cuando los alimentos suben de precio no importa si justificado o no cualquier político se inquieta ya el nivel de precios del enyante es inversamente proporcional a su futuro..
    te acordas de SArkozy pidiendo precios máximos en el G20 y Cristina oponiendosé?
    http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/70967/el-impacto-en-argentina-de-la-embestida-europea-para-fijar-precios-maximos-a-los-alimentos.html
    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-168502-2011-05-20.html

    ResponderEliminar
  5. Gracias muchachos por comentar!
    Victor: Gracias por las fuentes. Para la segunda parte me van a venir fenómeno.
    Creo que Hollande volvió hace poco con el tema del control de precios a los granos. Esta vez, era porque se les hacía caro mantener los chanchos.
    De ello saco dos reflecciones: Los franchutes deberían aflojarle al borgoña y... ¡Como lo banco a Depardieu!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Mi bisabuelo a quién no conocí (inmigrante catalán) vivía en una casucha en Va. Soldati, CABA, con un terreno en el fondo bastante grande.Tenía conejos, gallinas y pollos(carne y huevos) y una huertita. Tenía comida asegurada (y algo vendían) y changueaba para hacer unos pesos y también comprarse lo que no podía producir. Tenían en sus genes la actitud de producir su propio alimento, y no eran agricultores. @richard1417

    ResponderEliminar
  7. Hace rato ya que es sabido que el problema no es de producción, como auguraba el amigo Malthus, sino de distribución. Y en el ámbito local, ya hemos visto los resultados de la política redistributiva del "clientelismo para todos".

    ResponderEliminar
  8. Lo que queda mal admitir es que si le decis a un tipo que trata de darle de comer a su flia con tres chivos y cinco plantas de maiz que se dedique a otra cosa quizas les estas salvando la vida a todos.

    ResponderEliminar