5 ene 2011

Primer envión

En la entrada anterior ( http://contaldevertefeliz.blogspot.com/2011/01/arrancando.html) veíamos (mas o menos) por donde andaban los precios de la hacienda.
Sumemos ahora algunos datos mas.
Para comenzar, veamos los precios del gordo en dólares yanquis (que usted puede consultar en http://www.ipcva.com.ar/estadisticas)

Digamos que quedamos con un novillo entre 1.8 y 1.95 U$S el kilo. Si bien es un poco menos que los records de noviembre (cuando andaba entre 2 y 2.15) vemos que son precios altos para la serie... si no consideramos lo que se ha venido devaluando el dolar.
Hablando de dolar... a ver ¿Como estamos respecto a los precios internacionales?

A pesar de seguir estando cerca, acá bajó y allá subió. Nada que ver con los valores históricos... ni con el poder adquisitivo de cada país...
¿Será que la globalización llegó también al mercado de carnes y una costeleta vale lo mismo en cualquier parte del mundo? A juzgar por el desarrollo de los precios desde que aflojaron con la intervención de los mercados: Si.

Hemos vuelto a quedar mano a mano con la tromba exportadora brasuca.
Sostiene la hipótesis anterior el precio del novillo en Paraguay, en tanto que parece que los Uruguayos tienen algún secreto para mantener la carne barata. Quizás la sequía que los afecta tenga algo que ver al respecto.

Chirolas mas, chirolas menos... 25 centavos de dolar mas barato el novillo charrúa.
Ojo al piojo: Recordar que los únicos que tenemos retenciones somos nosotros.
Volviendo al ámbito local, con datos del miniagri (http://www.minagri.gob.ar/new/0-0/programas/dma/ganaderia/Mensual_Liniers_Peso_Precio_Ingreso/01_liniers_precio_pesos.php), la idea es observar como están las relaciones de precios entre categorías:

Terneros emprendiendo el alza estacional con respecto al novillo.
Estacional como ella sola, la vaca retoma su comportamiento habitual luego del desliz de noviembre.
Como para ir cerrando, con mas datos del ONCCA ( http://www.oncca.gov.ar/documentos/datos_historicos_faena_bovina_oncca.xls ), veamos que pasa con la faena.
Recordar que el último dato es el de Noviembre. El dato optimista es que la faena de hembras sigue baja... y eso no es poca cosa.


No hace falta forzar demasiado los ejes para ver como la faena total y el porcentaje de hembras van cabeza a cabeza (y como el record de producción que anunciaba tiempo atrás la presidentA no era otra cosa que una brutal liquidación de vientres).
Hablando de hembras...


Un poco puede mover los cambios de peso de faena entre categorías (motivo de un próximo post) pero visto a simple vista... seguimos matando ternera a lo idiota.
Resumiendo: Estamos en precios especialmente altos, medidos en una moneda que viene valiendo cada vez menos.
Dejamos atrás los máximos de la serie merced a un aumento en la oferta de machos en vista de una sequía que recien llega.
Dado que estas bajas en el gordo no parecen haber llegado a los mostradores, es posible que futuras subas encuentren el techo por debajo de los máximops anteriores. Mas si se mantiene la inflación actual que va comiendo el poder adquisitivo.
En cuanto a la fantasía de importar carne... sigue siendo eso: Un negocio puntual con los asados uruguayos y no mucho mas que eso.
Para cerrar... los datos sobre la recomposición del rodeo están... hasta antes de la seca. Veremios en los próximos meses que es lo que finalmente se da.
No descartaría que de prolongarse la niña volvamos a tener una liquidación de vientres, con su consecuente baja de precios.

Quedando a sus órdenes, me despido.

2 comentarios:

  1. Deberían plancharse los precios del gordo por lo menos hasta marzo, no? Y de la invernada bajar un poco. Me pregunto que irán a hacer los que compraron terneros a $14 y mas...

    ResponderEliminar
  2. El gordo metió un lindo repunte la 1er semana del año, pero esta última ya aflojó. Lo veo subiendo despacio muy tajado por la demanda escasa y condicionado a las lluvias (El norte está terriblemente seco y de no darse precipitaciones abundantes va a entrar muy comprometido al invierno).
    El mercado de invernada está virtualmente parado. Muy pocas operaciones y lotes chicos. No da ni para tomar los precios como referencia.
    Posiblemente no les caliente mucho haber comprado a 14 a los que ya estaban en el negocio, ya que venían de vender a 8 los que habían comprado a 3. Los que deben sufrir son los pocos que entraron al negocio en ese momento.
    Saludos

    ResponderEliminar