19 nov 2011

Soy bajista

Nunca es fácil se bajista, queda feo y nunca falta quien se enoja. Pa colmo en momentos en los cuales la moneda va perdiendo valor frente a otros bienes y servicios, las bajas si no son medio brutas suelen disimularse por un tiempo. Eso si: El optimismo, por ahora, no es obligatorio. ¿Será que uno se ha quemado con zapallo y ahora hasta la sandía sopla?
En cualquier caso, no está de mas prestarle un poco de atención que la tendencia de los promedios de precios de la hacienda en Liniers:
El promedio de los terneros viene en franca reculada, seña que al consumo premium cada vez le cuesta mas convalidar los valores mas altos.
Un detalle interesante es que el promedio de esta semana de Terneros y Novillitos solo difiere en 1 centavo. Por el lado de los incentivos, es una clara invitación a meterle mas kilos por cabeza al engorde. Como venía diciendo desde hace un rato, los costos iban llevando a los engordadores a kilajes mas altos en la medida que la invernada subía. O sea, que el mercado por si solo va subiendo el peso de faena sin que ninguna resolución ministerial lo imponga. ¡En tu cara intervencionismo estatal!
De mantenerse la tendencia de novillos y vaquillonas, que continúan subiendo, no faltará mucho para que las señoritas y los pesados se emparejen con los livianos y ahí veremos que pasa. También debo añadir... que novillos cada semana entran menos, y no es cosa de estos meses... desde Julio que viene achicando la oferta. Posiblemente la repartija de cuota Hilton tenga algo que ver. ¿Quien va ca criar leones para que otro los cace en el zoológico? Son las expectativas... cabeza e balde.
Esta semana reapareció la oferta de vacas (¿No era que no había mas?) y el precio parece que ya arranca su descenso vacacional. habrá que ver hasta donde retrocede, pero si comparamos con los precios del 2010, claramente tenemos que esperar una vaca mucho mas barata que hace un años (Hablando de valores constantes, no nominales. Recuerde que estamos en niveles de dispersión/reacomodamiento de precios del 20/25% anual).


Sin mucho mas que agregar, les dejo 2 gráficos para acompañar:


Precios promedio semanales del kilo vivo en el mercado de Liniers


Oferta por categoría en kilos semanales
Buen fin de semana y saludos a la familia.

1 comentario:

  1. Vos decís que que los "que le estan echando unos kilos más" van a vender todos juntos a fin de año?

    ResponderEliminar