12 nov 2011

Perspectivas

Precios promedio semanales del mercado de Liniers
Hablando en general, la vaca sigue subiendo y el consumo especial sigue bajando. A pesar del repunte de las últimas semanas, la categoría ternero (que no son terneros sino novillitos y vaquillitas livianas) no logra volver a los máximos.

Participación porcentual en los kilos vendido en el mercado de Liniers de cada categoría.
O sea, que la tendencia de los precios se explica bastante bien con la composición de la oferta: Cada vez mas livianos y menos vaca. Oferta, demanda... esas cosa. Usted ya sabe como es esto.

Ternero de invernada, según el MIC y Entre Surcos y Corrales.
Tanto como para ver cuanto coinciden las fuentes: Máximo y mínimo de los precios corrientes del MIC para la pampa húmeda y los promedios correspondientes de Entre Surcos y Corrales. Dos observaciones: Uno, bastante parecidos. El lunes veremos que pasa cuando estén los precios del Rosgan.   Dos, No pasa nada con la invernada.
Resumiendo: El gordo entre que se mantiene y se afloja. La invernada planchada. Un dato mas: Inflación

Precios ajustados según inflacionverdadera.com
Cambia la cosa ¿No? Gordo que va pa trás e invernada que comienza a sentir el peso de el reacomodamiento de precios o la dispersión o la pérdida de valor del peso frente a bienes y servicios... dígale como quiera.
¿Perspectivas? La infla, es parte del modelo. Esa se queda. Cuanto mucho puede aflojar un poco en la medida que afloje Brasil y el dolar oficial tienda hacia arriba para alcanzar el paralelo... claro que eso pincha la posibilidad de que aumente el precio... pero ese es otro tema.
En algún momento va a aflojar la entrada de hacienda de feed lot ¿Cuando será? ¿De que volúmenes hablamos? Vaya uno a saber... en tal caso ¿Hay resto en el consumidor para convalidar precios mas altos? ¿A cuanto el pollo? Me parece que los frigoríficos y carniceros no tienen demasiado margen para amortiguar... veremos.
Sin mas que agregar, me despido.
Saludos a la familia.

1 comentario:

  1. La pérdida del poder adquisitivo va a planchar los precios. Y los que compraron toros a $25.000 pensando en un terneros de $20 a $25 por kg se están suicidando en masa.

    No se, digo.

    ResponderEliminar