23 oct. 2011

Coyuntura de octubre

Nunca falta el amigo que pregunta ¿Que va a pasar con el precio de la hacienda?
Una respuesta: Como el precio es el resumen de toda la información del mercado, y como nadie tiene toda la información del mercado ( y si la tuviera sería un despelote procesarla), ergo: nadie sabe.
Otra: Apenas me da la cabeza para hablar de lo que ha pasado con el precio, quizás en el futuro desarrolle un poco mis habilidades, pero por ahora... es lo que hay.
Pero si quieren que hablemos del mercado de hacienda... arranquemos por los índices:
Para tener una primera aproximación los 2 índices son buenos. El general es el promedio de todo lo rematado, desde vaca flaca a ternero gordo pasando por novillos regulares y vaquillonas especiales... o sea todo. Muy útil para ver la tendencia general, pero al final el valor índice no es el precio de nada, es solo una referencia.
En un mercado ganadero desarrollado, el índice novillo debería ser suficiente para explicar la mayoría del volumen operado. Este no es el caso, pero ya que estamos lo usamos.

Índice general e índice novillo y cabezas ingresadas. Mercado de Liniers S. A.
Lo primero para marcar el la oferta: Si bien no es ni parecida a la del 2009, cuando era rara la semana que no entraran 25 mil cabezas, se mantiene respecto al 2010 y parece estable al rededor de 15 mil.

Los índices vienen en leve suba desde mediados de mayo.
Claro que estamos en un periodo de alta inflación y esa leve suba puede o no ser suficiente para compensar la pérdida de valor de la moneda.
veamos que pasa si expresamos los precios en moneda constante.


Índice general ajustado. Pesos constantes /01/01/07 = 100 Deflactor. inflacionverdadera.com 
La cruel realidad, es que desde noviembre del año pasado los precios de la hacienda vienen perdiendo respecto de los precios de los alimentos relevados por inflacionverdadera.com. Claro que están al doble de lo que valían en 2008/09 pero estos fueron años de pésimos precios.
El mercado va subiendo, medido en una moneda que cada vez vale menos. Resumiendo: va bajando de a poquito, mientras todos están contentos.
Como decía antes, los índices son un promedio de varias cosas. Separemos un poco:

Promedios semanales por categoría. Mercado de Liniers S. A.
La vaca, que representa la mayoría del volumen operado, viene subiendo fuerte desde mayo y los terneros bajando muy despacio desde abril.Los novillos de mayo a inicios de setiembre tuvieron la misma tendencia de la vaca pero ahora se estabilizaron. Como se verá en el próximo gráfico, esto se explica fácil por la oferta:
Oferta semanal por categoría expresada en kilos vivos. Mercado de Liniers S. A.
Claro que el mercado tiene su estacionalidad, hay meses que se llena de vaca 8fin del otoño) y meses donde se llena de terneros y novillitos (fin de año). Veamos como vienen las relaciones de precio entre categorías:


Por el momento no hay mucho mas que agregar del gordo. pasemos a la invernada.

Según la gente del Mercado de Invernada y Cría (MIC) Hace rato que con los precios no pasa nada. Como ya he chequeado en otras oportunidades los valores corrientes del MIC suelen ajustarse bien a otras fuentes (Rosgan y Entre Surcos y Corrales) por ello las daré por buenas.
Lo mismo que decía mas arriba sobre la inflación es válido en este caso. Un mercado con valores constantes desde principios de setiembre en una moneda que de deprecia.
Veamos entonces como evoluciona la relación invernada vs. gordo, que es la que marca el costo de reposición de los engordadores:
Digamos que está mejor que el año pasado, pero un poco mas complicado que en 2009. 
Para ir cerrando, veamos un poco del mercado de cría: Vientres ¿Los engordamos o los preñamos?


 Digamos que a estos precios, a las veteranas dan mas ganas de arrimarles maíz pa hacer grasa que toro pa hacer terneros  (y sabemos cuanto mas fácil es hacer lo primero que lo segundo... ni hablar del tiempo que lleva).
Ahora si... el último:


Digamos que ud. es productor y quiere agrandar su rodeo, si es criador deberá poner 360 kilos de ternero macho ( osea mas o menos dos guachos destetados) por una vaquillona preñada. Si además de criar, ud. se dedica a engordar con 460 kilos de ternero gordo (precio de Liniers) se compra una (casi un mamón y medio) , pero... seamos realistas ¿Quien se va a querer meter en este negocio?

La seguimos luego.




















1 comentario: