13 jun. 2011

Aparentemente, han dejado de bajar

En la entrada anterior hablaba del gordo, veamos ahora un poco de la invernada y la cría. Pero antes... una pequeña nota metodológica:

Usualmente uso dos fuentes de precios de invernada y cría: Entre surcos y corrales y el Mercado de invernada y cría (sacando los datos de la página del grupo Guarino). Como gustarme... me gusta mas la de Entre surcos... que viene con máximos, mínimos, promedios y cabezas (por mas que a la final solo termino usando los promedios). La contra es que solo tiene datos desde marzo del 2010.

El MIC lo tengo bajado desde 2009, pero viene dado como precios corrientes (así que por lo general termino usando la media de estos) y con menos categorías.

para llevar tranquilidad a los que se preguntan cuan parecidos son los datos de ambas fuentes, va dedicado este graficucho:

Digamos que.. mas o menos da lo mismo... mientras no nos pongamos delicados usar la media de los precios corrientes en pampa húmeda del MIC que los promedios de Entre surcos...

Habiendo hecho las aclaraciones del caso, pasemos al tema en custión.


Los precios de la invernada han dejado de bajar (lo que es bueno) en valores bastante parecidos a los de setiembre del año pasado. Se agrega el valor del precio de la categoría ternero de Liniers como referencia... y para ver que si piensan comprar novillito recriado para hacver un engorde corto... mejor pienselo 2 veces (y saque las cuentas, claro).

Ya que estamos en estos menesteres, veamos como queda la relación entre el gordo y la invernada o cuantos kilos de gordo tengo que vender pa comprar uno de invernada:


1.1 manso y tranquilo, tanto como para que los engordadores puedan comprar "a precio" (no barato.

Pasemos ahora a los vientres:


Aparentemente la baja de la vaca para care no afectó el precio de las preñadas, lo cual es una gran cosa. Podríamos sospechar que hay algo de interés en recomponero o armar nuevos planteles. Sospechar dije, eh!

Supongamos que Ud tiene una vaca usada y no sabe si engordarla pal gancho o largarle un toro y preñarla pa venderla así. En ese caso el próximo gráfico puede interesarle:


Digamos que, si se conforma con que se la paguen 35% mas metale bala. Igual la tendencia de la serie es bastante alentadora... pero nunca se sabe. Recordemos que estamos en Argentina.

Para ir cerrando, veamos ahora cuantos kilos de ternero de invernada, o de ternero gordo tenemos que gastar para comprar una vaquillona preñada(Pampa húmeda, eh). Tanto como para tantear cuanto poder de recomponer el rodeo tiene el productor:

Hasta aquí llego por ahora... cualquier cosita me chiflan.

Saludos

Fuentes:

http://www.mercadodeliniers.com.ar/

http://www.grupoguarino.com.ar/

http://www.entresurcosycorrales.com/

1 comentario:

  1. La moraleja es Sr invernador, compre ya o se pierde el tren. Estamos en el valle, en el mínimo, pero igual estamos un 10%arriba en kg de gordo que a igual fecha del año pasado.

    ResponderEliminar